close
close

Tendencias

Caos por salida de viajeros para la celebración de fin de año

Se reportan afectaciones en las principales vías. Aeropuertos hacen monitoreo. Así avanza la movilidad hoy.

Trancones

Vías colapsadas, trancones interminables y demoras en terminales terrestres, es la radiografía de movilidad durante el inicio del fin de semana de año nuevo, el último de 2021.

CEET

POR:
Portafolio
diciembre 31 de 2021 - 12:01 p. m.
2021-12-31

Vías colapsadas, trancones interminables y demoras en terminales terrestres, es la radiografía de movilidad durante el inicio del fin de semana de año nuevo, el último de 2021.

Reportes de los propios viajeros dan cuenta de enormes filas en el paso por los distintos peajes a las salidas de Bogotá. Ante esta situación y la congestión por algunas vías, las autoridades viales han habilitado contraflujos en algunas de zonas para permitir que haya una mejor movilidad en este último día del 2021.

Desde la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, se informó que se mantiene el alto flujo vehicular por las principales salidas de Bogotá, por lo que desde tempranas hora se desplegó un operativo para hacer un manejo ordenado y adecuado del tránsito de los vehículos que se movilizan por dichos corredores viales.

De igual forma, se informó que hasta el momento no se presentan accidentes graves que obstaculicen la movilidad de los viajeros y que los incidentes simples se están atendiendo de manera rápida para evitar mayores congestiones.

"En las vías nacionales se han movilizado 1'132.000 de vehículos hasta el momento", precisa la autoridad vial.

Un reporte preliminar de Coviandina SAS indica que, luego de la congestión vehicular presentada en la madrugada de este viernes en la vía Bogotá-Villavicencio, en este momento la movilidad avanza con un contraflujo en sentido hacia los Llanos desde el kilómetro 0 al sector Boquerón y desde el peaje Nrj hasta el peaje de Pipiral.

La concesión también reporta alto flujo vehicular y que en este momento predomina el tiempo seco en el corredor vial, y aclara que la decisión de los contraflujos y manejo de la movilidad es exclusiva de la Policía de Tránsito y Transporte y no es del concesinario.

Vías como la Autopista Sur registran enormes filas de vehículos hasta el peaje de Chusacá; también por la salida de Mondoñedo y la Calle 80, por lo que las autoridades viales les están solicitando a los viajeros tener paciencia y respetar las normas tránsito para evitar accidentes que obstaculicen, aún más, el éxodo de viajeros en este día.

A miles de viajeros que se desplazan desde muy temprano por las principales vías del país no les sirvió de mucho madrugar. Cientos se toparon con enormes trancones de vehículos de más de dos horas no solo en las salidas de Bogotá hacia distintas ciudades y poblaciones colombianas, sino durante los trayectos a sus lugares de destino. Las congestiones son en la salida de Bogotá por la calle 13 y la 80; en la Autopista Sur y en la Avenida de Villavicencio, entre las principales.

AEROPUERTOS

Mientras las vías del país registran grandes congestiones, desde la Aeronáutica Civil (Aerocivil) reportan a esta hora normalidad en los principales aeropuertos, principalmente, en El Dorado, la mayor terminal aérea de Colombia.

No obstante, indicaron que se mantiene un monitoreo permanente sobre la actividad climática, pues por la época se suelen presentar vientos de cola que pueden llegar a afectar la salida y llegada de aeronaves.

Jair Orlando Fajardo Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, en el presente fin de semana esperan movilizar alrededor de 520.000 pasajeros, 4 por ciento más de los viajeros transportador en el mismo periodo del 2019.

Y agregó que en esta temporada esperan movilizar alrededor de 3,6 millones de pasajeros entre el 1.° de diciembre y el 11 de enero del 2022, de los cuales 2,4 son pasajeros nacionales y 1,2 internacionales.

Recomendó a los pasajeros que se movilizan por vía aérea chequear de manera permanente la página de la Aerocivil, así como la de las aerolíneas y operadores para mantenerse informado sobre los eventuales cambios en los itinerarios de sus vuelos por temas climáticos y operacionales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido