close
close

Tendencias

La capacidad de aprendizaje marca el éxito de muchos líderes

Esta capacidad pasa por encima de los tradicionales coeficiente intelectual, inteligencia emocional, nivel de educación e incluso las competencias de liderazgo.

Líderes

Archivo Portafolio.co

Líderes

POR:
enero 27 de 2012 - 11:58 p. m.
2012-01-27

Se puede contar con un gran conocimiento técnico y específico y tener habilidades para conectarse con las personas, así como para entender la tecnología, pero la capacidad de aprendizaje se ha convertido en una importante cualidad a la hora de buscar y elegir líderes ejecutivos hoy en día.

En pocas palabras, el aprendizaje es la agilidad, voluntad y capacidad de una persona para aprender de la experiencia y luego aplicar estas lecciones y conocimientos para tener éxito en las nuevas situaciones.

Los líderes que cuentan con esta capacidad son aquellos que buscan continuamente nuevos retos, recaban información directamente, reflexionan y logran un trabajo hecho ingeniosamente. 

Ellos ven los patrones únicos y hacen conexiones que otros pasan por alto. Así, la habilidad de aprendizaje es hoy un indicador vital de talento de alto potencial.

Según un estudio de Korn/Ferry del 2001 entre gerentes de ventas, aquellos con más alto nivel en la capacidad de aprendizaje lograron más promociones durante un periodo de diez años.

Otros estudios llevados a cabo por AT&T, Sears y Pepsi observaron que los directivos que modificaron su comportamiento, mostraron flexibilidad y aceptaron los errores como un modo de aprendizaje de nuevas competencias tuvieron más éxito que sus contrapartes. 

La investigación más rigurosa sobre el tema, hecha por el Centro para el Liderazgo Creativo, entrevistó a cerca de 200 ejecutivos y descubrió que los de mayor éxito fueron aquellos capaces de salir de su zona de confort, tomaron riesgos, aprendieron de los errores y empezaron de nuevo en otras asignaciones.  

Los líderes que son capaces de tomar riesgo y aprender de sus errores tienen más posibilidades de éxito. Es la habilidad de aprender de la experiencia y luego aplicar estas lecciones en distintas situaciones.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido