Tendencias

En Carnaval lo único que hay que hacer es gozar

En Barranquilla disfrazarse es una de las condiciones para poder disfrutas a cabalidad.

Caravana

Archivo Portafolio.co

Caravana

POR:
febrero 17 de 2012 - 05:05 a. m.
2012-02-17

Este sábado, al medio día, es la Batalla de las Flores.  El Caribe exótico, diverso y colorido rodará mañana por el Rumbodromo de La Vía 40, en las 18 carrozas que participan en la Batalla de Flores, desfiles con el cual se da comienzo a los cuatro días del Carnaval de Barranquilla.

Durante dos meses, artesanos, diseñadores y de profesionales en la metalmecánica se dedicaron día y noche al montaje de estas carrozas, que cuentan con refuerzos llegados desde el otro extremo del país: Nariño.

“Es un gran orgullo para nosotros poder hacer parte de esta fiesta”, dijo el artesano Ribert Insuasty Ruiz, líder de un grupo de nueve nariñenses.  Es el tercer año consecutivo que esta comisión llega a Barranquilla luego de participar en el Carnaval de Blancos y Negros, que se celebra en la ciudad de Pasto. 

En las carrozas no faltarán expresiones representativas como los Diablos Arlequines, el Mohicano Dorado, Congos, Marimondas y leyendas como el Hombre Caimán, entre otros. 

Una vez arranquen, la fiesta sólo terminará el martes, cuando en medio del llanto, se despida a Joselito.

En estos cuatro días, Barranquilla no duerme: desfiles, fiestas, conciertos, comparsas, cumbiambas... mantienen a locales y visitantes al borde del colapso, que sólo se supera volviendo a bailar.  

EL 65 %  DEL PRESUPUESTO LO PONE LA EMPRESA PRIVADA 

En estimativos de la directora del Carnaval, Carla Celia, la presente temporada, que arrancó hace dos meses, bien podrían movilizar unos 40 mil millones de pesos y generar más de 20 mil empleos entre directos e indirectos.

“Hay artesanos, músicos, grupos folclóricos, modistas, almacenes, restaurantes, hoteles trabajando desde entonces”, comenta esta mujer que sostiene que hacer un carnaval es muy costoso. Y para poder hacerlo se requieren muchos recursos.

El presupuesto anual de la Fundación Carnaval de Barranquilla es de 9 mil millones de pesos, el 35 por ciento proviene de lo que el Distrito da por uso del suelo y venta de palcos, y el resto por la empresa privada.

De estos dineros, el 10 por ciento del presupuesto, 900 millones de pesos, es repartido en el estímulo de los hacedores del carnaval.

Estos son folcloristas, danzantes, diseñadores de disfraces, artesanos, artistas, que son capacitados para que tengan herramientas que les permita vivir todo el año del carnaval. 

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido