Cartagena, sede del Congreso mundial de cirugía robótica

En muchos campos de la medicina, el país es referente regional, pues está bien valorada a nivel mundial. 

cirugía robótica

La cirugía robótica ofrece grandes beneficios en términos de precisión de y capacidades que los cirujanos humanos no pueden llevar a cabo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2018 - 09:51 p.m.
2018-10-22

El próximo 26 y 27 de octubre, se lleva a cabo la séptima edición de La Robotic Assisted Microsurgical and Endoscopic Society (Ramses). Asistirán 40 conferencistas del mundo, con diferentes especialidades involucradas en la medicina robótica. El doctor Juan Carlos Zambrano, codirector del evento habló con Portafolio sobre el evento. 

Es la primera vez que se lleva a cabo el congreso de medicina robótica en América Latina. ¿Cómo logró ganar la sede Colombia? ¿Qué otros países estaban concursando?

Efectivamente es la primera vez que se realiza el Ramses en otro continente diferente a Europa o Norte América. Logramos la sede para este año luego de presentar exitosamente ante el board directivo el crecimiento evidente que ha mostrado nuestro país en la adopción de esta nuevas tecnologías y avances en otros campos de la cirugía.

Competíamos de manera directa con Japón y Brasil, pero evidentemente además de lo expuesto en materia académica, la belleza de nuestro país y en especial de nuestra joya, Cartagena, lograron que la decisión fuera casi unánime. Es un hecho que Cartagena cuenta con escenarios perfectos para eventos de talla mundial con una infraestructura excelente, adornada de una ciudad única.

¿Qué especialidades estarán en este congreso?

Vendrán a nuestro país algunos de los expertos referentes en este tipo de avances de diversas especialidades como en Urología, Ginecología, Cirugía del Tórax, Cirugía de Cabeza y Cuello, Coloproctología, Anestesia, Ortopedia y Cirugía Plástica, entre otras.

Tendremos invitados muy importantes, quienes han desarrollado estas tecnologías de una manera extraordinaria. Entre ellos, por ejemplo, están el doctor Robber Satcher, quien es astronauta de la NASA y médico ortopedista del MD Anderson. Fue tripulación del Shuttle Atlantis e hizo dos de las caminatas espaciales más largas de la historia de microgravedad.

También vendrá Ennio Tasciotti, PhD, profesor de medicina regenerativa, quien se ha enfocado en la investigación del desarrollo de la nanotecnología, especialmente para la regeneración de tejidos músculo esqueléticos. Ha recibido más de 15 millones de dólares por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y del Pentágono para trabajar con las víctimas de la guerra.

¿Podemos hablar de que este es el futuro de la medicina?¿Qué beneficios ofrece frente a la cirugía tradicional?

Sin duda. La cirugía robótica mejora las habilidades quirúrgicas al permitirle al equipo de cirujanos trabajar en espacios de acceso muy difícil con unos instrumentos de altísima precisión y con magnificación óptica de alta resolución. Además, estos instrumentos permiten arcos de movimiento que el humano no puede realizar, dando así mayores alcances a la destreza del cirujano. Todo esto con accesos mucho menores y de mayor control. De todas formas, el cirujano sigue siendo el que dirige al robot y éste actúa solo bajo comando del médico directamente.

¿Cuáles serán los avances más grandes que se verán en este evento?

Se hablará de temas especiales en la seguridad del paciente con este tipo de tecnología, avances en nuevas aplicaciones y refinamientos en cirugías ya reportadas. Además es un escenario ideal para el intercambio de ideas de innovación.

Se tratará también el tema de adopción de nuevas tecnologías, manejo ético del recurso y educación; y se presentarán nuevas opciones de consolas de robot quirúrgico que próximamente podrían salir al mercado.

¿Cómo está Colombia en materia de cirugía robótica?

En muchos campos de la medicina, Colombia es referente regional. Nuestra medicina es muy bien valorada a nivel mundial. La cirugía asistida por robot es un campo en crecimiento actualmente con mucha proyección. Desde afuera se ve con gran optimismo cómo ha cambiado la situación del país en los últimos años y podemos estar a la altura de cualquier tecnología. Nuestros médicos y cirujanos gozan de excelente reputación dada su calidad humana y científica.

¿Cuáles son los principales retos para el país en esta materia?

Los retos actuales estarán en el fortalecimiento de la adopción de dicha tecnología para las diferentes patologías y que la oferta se multiplique en diferentes regiones del país.

Siga bajando para encontrar más contenido