close
close

Tendencias

Cartagena y San Andrés, los destinos preferidos para el fin de año

Según Despegar, el interés por viajes dentro del país subió 270% frente al mismo periodo de 2020.

San Andrés

Se evidencia un interés de los colombianos por viajar dentro del país y apoyar la reactivación económica local. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-11-28

Se acerca la temporada de fin de año y con ella, el aumento de las reservaciones de vuelos y hospedajes. Pese a que el sector turístico no se ha recuperado del todo, con un 75% de reactivación en movimiento de pasajeros de vuelos nacionales y un 47% en internacionales- según Anato-, el interés por viajar a destinos locales ha aumentado en un 270% frente al mismo periodo de 2020, según Despegar, la agencia de viajes en línea.

(¿Por qué Colombia y su ecoturismo son importantes para Airbnb?). 

De acuerdo con sus estadísticas, los destinos más elegidos para esta época decembrina son: San Andrés, con un aumento del 350% en las reservaciones respecto a la temporada del año pasado; Santa Marta (275%),Cartagena de Indias (270%), Bogotá (219%) y Medellín (216%) .

Este mismo top de 5 ciudades favoritas fue mencionado por el último informe sobre tendencias turísticas de fin de año por Viajes Falabella.

Al respecto, Maria Fernanda Roser, gerente de este segmento empresarial, señaló: “Se evidencia un fuerte interés de los colombianos por viajar dentro del país y apoyar la reactivación económica local. Del total de reservas, el 52% corresponde a destinos nacionales y el 48% a internacionales”.

Respecto a los destinos en el exterior, el informe de esta plataforma indicó que las ciudades con más reservaciones son: Madrid con 22%, Cancún con 12%, Punta Cana (8%), Nueva York (6%) y Miami con 5% del total de reservas.

(Cuba, uno de los países más turísticos, reabre sus puertas al mundo)

Por otro lado, el tiempo promedio de los viajes, para este periodo, según Falabella, sería de 5 días en destinos nacionales y en los internacionales alcanzaría los 14 días.

ACTIVIDADES FAVORITAS

Para los colombianos las actividades al aire libre, especialmente de sol y playa, son las más opcionadas para estas vacaciones, así lo confirmaron las plataformas Airbnb y Viajes Falabella. Esta última afirmó que los pasatiempos favoritos están concentrados en el Caribe, como visitas a parques temáticos y acuáticos en Cancún y tours cortos en San Andrés y Cartagena.

(¿Buscando destinos? Los países que no les piden visa a los colombianos). 

De acuerdo con la última encuesta, realizada por Airbnb, el 57% de los ciudadanos prefieren los destinos que impliquen un disfrute en playas. En segundo lugar, el 39% de los encuestados desea visitar pueblos patrimonio o ciudades pequeñas.

Otra tendencia turística de fin de año son las visitas a regiones naturales. El 29% de los colombianos, tomados en cuenta por el informe, señalaron que visitarían playas remotas o no muy turísticas. Por otro lado, el 24% elige la oferta gubernamental de Parques Nacionales. Todos estos destinos son válidos para el viajero colombiano siempre y cuando tengan un buen clima, pues, el 33% prefiere esta característica a la hora de elegir el sitio que quiere conocer o visitar.

Uno de los comportamientos turísticos más destacados para esta temporada son los viajes de corta distancia. De acuerdo con la encuesta de Airbnb, el 65% de los colombianos planea tener vacaciones cerca de casa. Por lo que prevén hacer paseos cortos de 3 o 4 días.

Asimismo el 59% prefiere excursiones a sitios remotos, alejados de los circuitos turísticos habituales, y el 62% elige reservar casas de vacaciones, en vez de alojarse en hoteles. En cuanto a los albergues elegidos, los turistas prefieren hospedajes que acepten mascotas y que tengan red Wifi.

JULIANA PEÑA

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido