MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

10 oct 2020 - 10:18 a. m.

Jueza ordena la libertad de Álvaro Uribe Vélez

El expresidente colombiano estaba en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Álvaro Uribe

El caso del expresidente Álvaro Uribe pasó de la Corte Suprema de Justicia a la justicia ordinaria.

Archivo particular

POR:
Portafolio
10 oct 2020 - 10:18 a. m.

Una jueza de Bogotá ordenó este sábado la libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Después de presentar de manera detallada sus argumentos, la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, anunció su decisión de "acceder a la solicitud elevada por parte de la defensa, apoyada por parte de la Fiscalía y la representación del Ministerio Público". "Y en ese orden y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez", manifestó la jueza, quien aclaró que contra esa decisión procede el recurso de apelación. 

"Gracias a Dios", celebró el exmandatario en mensaje de Twitter tras conocer la decisión.

Lea: (Inicia audiencia en la que se decide sobre libertad para Álvaro Uribe)

La Corte Suprema había ordenado el 4 de agosto la detención del entonces también senador por los delitos de soborno y fraude procesal. Sin embargo, Uribe renunció al escaño que ocupaba en el Senado desde 2014, con lo que el expediente pasó a un juzgado de garantías que revocó el arresto domiciliario y lo dejó defenderse en libertad.

Con 68 años, Uribe es el jefe natural del Centro Democrático, el partido en el poder, y mentor del presidente Iván Duque. El exmandatario terminó enredado en un giro insospechado de la justicia. En 2012 presentó una denuncia contra el senador opositor Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos. Pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y, en cambio, decidió abrir en 2018 una investigación contra el expresidente bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.



EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta