Casos de diabetes en jóvenes están en aumento

Edwin Villhauer, científico e investigador estadounidense, indica que en el 2030, 500 millones de personas tendrán diabetes en el mundo.

Edwin Villhauer / Investigador Senior de la Unidad de Desarrollo Químico de Novartis.

Archivo Portafolio.co

Edwin Villhauer / Investigador Senior de la Unidad de Desarrollo Químico de Novartis.

POR:
marzo 10 de 2012 - 01:40 a. m.
2012-03-10

Con más de 100.000 empleados en el mundo y uno de los departamentos científicos de mayor reconocimiento en la investigación de enfermedades y su manejo, Novartis invierte año tras año el 20 por ciento de las ventas farmacéuticas en procesos de investigación y desarrollo de nuevas moléculas, para diferentes áreas del cuidado de la salud, en campos de la endocrinología, cardiología, oncología, genéricos y productos para la visión, entre otros.

Precisamente, en el país estuvo Edwin Villhauer, reconocido científico estadounidense que creó una nueva clase terapéutica de mayor eficacia y seguridad en los pacientes con diabetes tipo 2, la cual disminuye los riesgos de padecer hipoglicemia y obesidad.

Portafolio habló de manera exclusiva con Villhauer, quien ha logrado más de nueve patentes médicas de gran impacto.

¿Colombia es un mercado importante para ustedes?

Si, su mercado posee uno de los sistemas de salud más avanzados de la región, con un alto nivel de cobertura donde aún nuestro gran reto es disminuir las barreras de acceso para seguir incrementando el número de pacientes.

De otra parte, Colombia ha demostrado un desempeño económico sobresaliente, alejada de las crisis enfrentadas por las mayores economías globales.

¿Qué cifras del tema de la diabetes impactan hoy?

Hoy ya son más de 250 millones de pacientes diabéticos en el mundo y la Asociación Internacional de Diabetes dice que serán 500 millones de personas con la enfermedad para el 2030.

Lo peor es que es una pandemia que está afectando cada vez más a las personas jóvenes.

En Colombia, el siete por ciento de la población padece diabetes y se estima que para 2025 cerca de cinco millones de colombianos la padecerán.

Además, la diabetes tipo 2 representa el 90 por ciento de los casos diagnosticados de la enfermedad.

Por ello, descubrir esta nueva clase terapéuticaofrece mayor eficacia, seguridad y, que a diferencia de las opciones terapéuticas tradicionales, disminuye los riesgos de sufrir hipoglicemia y obesidad, los mayores enemigos para los pacientes que están en tratamiento.

¿Consecuencias como la pérdida de la visión y complicaciones renales mejoran con el medicamento?

Yo considero que cuando tenemos un paciente que ha sido diagnosticado muy tempranamente de su diabetes, este va a tener la posibilidad de obtener una excelente oportunidad de reducir los efectos cardiomusculares, infartos del miocardio, pérdida de visión, falla renal, accidente cerebro vascular, pérdida de extremidades, y debilidad.

Es de vital importancia que los pacientes en Colombia entiendan que deben tratarse de manera temprana.

La diabetes es una enfermedad muy grave, es un asesino silencioso y le quita a usted la vida sin que siquiera se de cuenta.

¿Al decidir unirse a Novartis vio en la compañía un apoyo a la investigación?

Yo empecé a trabajar mi carrera profesional en Novartis en 1985, ya son 27 años de logros y metas, en los que he encontrado una empresa comprometida con ayudar a los médicos, para que atiendan y procuren un mejor nivel de vida para sus pacientes.

¿Cómo controlar el avance de la enfermedad?

Esta enfermedad cada vez se vuelve un problema más grave para las personas que están alrededor de los 20 años, de manera que si tenemos a alguien tan joven, que empieza a mostrar síntomas de diabetes, es una situación trágica, por lo que ellos deben controlar desde el inicio su salud, con cuidados y prevención como dieta y ejercicio.

A veces esto sólo no funciona, por lo que se debe trabajar conjuntamente con los médicos para bajar esos niveles elevados de glucosa, porque eso puede causarles muchos problemas.

COMPROMETIDOS POR UN MEJOR NIVEL DE VIDA PARA LOS PACIENTES

Novartis, como compañía farmacéutica mundial, se ha preocupado por el desarrollo de nuevas moléculas para mejorar el tratamiento y calidad de vida de los pacientes con Diabetes Tipo 2.

Hoy en día, es uno de los líderes en el desarrollo de medicamentos, y cuenta con más de 2.000 estudios alrededor del mundo en fases clínicas, 260 de los cuales están en el área de investigación de la Diabetes Mellitus.

En Colombia, para este año, se llevarán a cabo 25 estudios, y se ha planteado la posibilidad de anexar siete más en el trascurso del 2012. Estos procesos de investigación requiere inversiones cercanas a los 800 millones de dólares, por cada medicamento que sale al mercado.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido