Cerca de 225 jóvenes harán la ruta Quetzal por Colombia

Los organizadores destacan la amabilidad de la gente y la riqueza natural.

Cerca de 225 jóvenes harán la ruta Quetzal por Colombia

Archivo particular

Cerca de 225 jóvenes harán la ruta Quetzal por Colombia

POR:
febrero 28 de 2012 - 05:39 a.m.
2012-02-28

Después de 20 días de recorrer varias ciudades del país, los organizado
res de la Ruta Quetzal quedaron totalmente convencidos de que haber escogido Colombia como el destino de la expedición del 2012 fue un gran acierto.

Esto, porque durante 20 días, 225 jóvenes entre los 15 y 17 años, procedentes de 53 países, recorrerán 2.000 kilómetros del país, entre el 19 de junio y el 10 de julio.

“Tras estos días por acá, nos quedan tres sensaciones. Por un lado, la disposición de los entes gubernamentales (alcaldes, gobernadores, policía, entre otros) para recibirnos y colaborar, y la amabilidad y capacidad de interacción de la gente. Este punto es importante porque va a permitir que los muchachos puedan interactuar con ellos”, comenta Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta Quetzal.

Otro aspecto que les gustó a los organizadores que vinieron desde España fue la riqueza natural. “Con esta vegetación uno no puede ser indiferente ante una flor o un árbol. El paisaje también permite darle un aire de aventura al recorrido”, agrega.

Y finalmente, está la posibilidad de incluir varios contenidos a la agenda académica. “Hay temas históricos, arqueológicos, culturales, medioambientales”, concluye.

Esta expedición fue creada por la realeza española para estrechar los lazos y promover la historia común que tienen América Latina y otros países con España.

El recorrido de esta versión número 25 de la ruta tiene como tema central la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, así como profundizar en el conocimiento de Gabriel García Márquez.

Durante los 20 días de la ruta, los expedicionarios –que estarán acompañados por un grupo de casi cien personas encargadas de la logística y organización, así como de periodistas–, desarrollarán un programa académico que incluye conferencias magistrales sobre el tema central y relacionados con la historia, la cultura, la etnografía. También tendrán talleres en los que clasificarán plantas, harán un herbolario y dibujarán de manera científica las plantas y los animales.

“Además habrá talleres de danza y música para que conozcan más de Colombia y sus países”, comenta Ciudad.

Asimismo, están las visitas a lugares de interés como jardines botánicos, parques naturales, minas y sitios históricos.

Luego de los 2.000 kilómetros por Colombia, los expedicionarios viajarán a España. Allí, el tema central es la Constitución española de 1812, que cumple 200 años. Según Ciudad, “esta sirvió de base para muchas de las constituciones de los países latinoamericanos”.
UN RECORRIDO POR OCHO DEPARTAMENTOS
Los 225 jóvenes que participan en la Ruta Quetzal 2012 fueron elegidos tras un proceso de selección por parte de la Embajada de España y el Ministerio de Educación de sus respectivos países. Vendrán muchachos de Iberoamérica y otros países como Marruecos, China y Guinea.

El recorrido pasa por ocho departamentos, comienza en la ciudad de Cali y termina en Bogotá, para salir rumbo a España.

Visitarán sitios históricos como las haciendas El Paraíso y La Gaviota, desde donde comenzarán a hacer las remembranzas del sabio Mutis y de su paso con la Expedición Botánica. Antes, pasarán por algunos municipios del eje cafetero y el Tolima.También irán a Aracataca, donde nació Gabriel García Márquez; visitarán el parque El Tayrona, la Quinta de San Pedro Alejandrino, entre otros lugares.

Siga bajando para encontrar más contenido