CES 2019 le abrió las puertas al futuro

El primer día del megaevento tuvo como protagonista los vehículos autónomos y la inteligencia artificial a nivel global.

CES

La seguridad en las carreteras es una cuestión que debaten los expertos en el marco del CES 2019.

POR:
Portafolio
enero 08 de 2019 - 08:29 p.m.
2019-01-08

A lo largo de la historia, los cambios tecnológicos que ha tenido la humanidad se han caracterizado por ser demorados, con transiciones largas y de poca conciencia real. Sin embargo, este panorama parece no estar pasando, a nivel mundial, con los avances de este siglo.

De hecho, durante el inicio del CES 2019, el evento de tecnología más grande del mundo, cientos de personas aseguraron que la edición de este año podría convertirse en la hoja de presentación de un punto de inflexión en la historia de la humanidad, en buena parte por las novedades que han traído las grandes, medianas y pequeñas marcas al Centro de Convenciones de Las Vegas, Nevada.

(Así es el primer televisor enrollable del mundo). 


Carros autónomos, drones, un televisor que se enrolla, electrodomésticos que trabajan por sí solos y pura inteligencia artificial, que en los últimos años han maravillado a los industriales y consumidores, se alistan para dar el salto completo a las tiendas físicas y en línea, dándole así al 2019 un toque de año de transición, mientras la tecnología 5G se acondiciona en todos los rincones del ser humano.

“Estamos en un año de paso, en el cual la tecnología 5G se terminará de adaptar a los dispositivos y necesidades de las personas, de tal modo, por ejemplo, que en el sector automotor nos permita hacer más eficiente el manejo, por medio de la recolección de información del tráfico”, explicó uno de los expositores de la firma Qualcomm, el mayor fabricante de chips para celulares inteligentes a nivel global.

De igual forma, según Gary Shapiro, presidente y CEO de la Asociación de Tecnologías de Consumo (CTA, por sus siglas en inglés) y organizadora del CES, aseguró que “todo el ecosistema tecnológico está rodeado en el CES 2019 de las novedades en 5G, tecnología de video, robótica, entre otros. Con cada industria gigante o emergente que está acá en el show, el CES 2019 se convierte realmente en un ‘hub’ global de innovación”.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS 

Sin duda, una de las innovaciones más importantes en el evento tiene que ver con los vehículos autónomos, es decir aquellos que no requieren una persona al frente del volante.

Taxis, camiones y carros particulares hacen parte del portafolio comercial presentado durante el primer día del megaevento, en Las Vegas, aunque toda la atención no se centró solamente en las máquinas como tal, sino en lo que viene con ellas.

De hecho, I.P. Park, presidente y CTO de LG Electronics, aseguró durante su presentación del lunes en la noche que el desarrollo de este tipo de carros abre la posibilidad de preguntarse qué podrán hacer las personas con el tiempo que les queda libre y que hoy en día usan para conducir.

“Esa es la pregunta clave que determinará el impacto real en la calidad de vida que genera este cambio de perspectiva”, indicó.

Precisamente, por esto es tan importante el desarrollo de tecnologías que cumplan con altos estándares de seguridad, aspecto en el que están trabajando miles de personas en cientos de compañías.

Una de ellas, por ejemplo, es Intel, que presentó su plataforma de seguridad vial con inteligencia artificial, la cual se alimenta constante y autonómamente de información y controla que no haya desfases viales. Amnon Shashua, vicepresidente sénior de Intel y presidente y CEO de Mobileye, indicó que “fundamentalmente creemos que tenemos que escalar y buscar las mejores maneras de conectar nuestra tecnología con las necesidades del mercado (…) podemos usar tecnologías de visión computarizada para ayudar a salvar vidas en las carreteras y vías”.

(Crean una máquina para elaborar cerveza en casa usando cápsulas). 

La cuestión es que diferentes carros de este tipo aún cuentan con plataformas y soportes que están en pañales y, de hecho, han lesionado a personas alrededor del mundo, por lo cual su comercialización podría tardarse un poco más, pero su llegada al ‘mundo real’ parece ser inminente. El debate sobre la seguridad está abierto, mientras que los creadores siguen avanzando en su idea de movilidad autónoma.

“Ahora, tanto en este sector como en cualquier otro, la reinvención será la clave para el éxito (…) el futuro ya llegó, ahora debemos enfrentarlo”, concluyó el expositor de Qualcomm. 

OPORTUNIDAD EN LA SALUD

La tecnología en el sector de la salud ha sido una de las principales tendencias de la feria de electrónica de consumo CES 2019, con más de 200 empresas expositoras de este ámbito que buscan revolucionar la relación entre el enfermo y su doctor. Productos que permiten el seguimiento remoto de un tratamiento, "wearables" o tecnología ponible que los usuarios integran en su vestimenta, robots que actúan como un cuidador y aplicaciones que asesoran en el diagnóstico centraron la atención en la cumbre de Las Vegas.

Sebastián Londoño Vélez
Las Vegas, Nevada
Por invitación de LG

Siga bajando para encontrar más contenido