China consume serie animada colombiana

El país tiene grandes chances de crecer en esta industria que, para el 2020, podría alcanzar los US$270.OO0 millones a nivel mundial.

Serie animada colombiana

En Colombia existen unas 60 empresas de animación digital, en Bogotá, Medellín, Cali y Manizales: ProColombia.

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octubre 02 de 2018 - 10:31 p.m.
2018-10-02

Creada por la empresa colombiana Estudio Marañacos, Juani y Gatón es una serie de dibujos animados que fue traducida a mandarín y ahora se transmite en TongYi e Iqiguo, dos plataformas de videos en demanda de China.

Apuntándole a conectar con los niños a partir de las emociones, los desarrolladores bogotanos Julián Manrique y Anamaría Castiblanco le dieron vida a Estudio Marañacos, un proyecto en el que unieron el talento de guionistas, animadores y diseñadores de sonido, entre otros, para llevar historias entretenidas y creativas a los niños colombianos.

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“Procuramos que nuestros proyectos tengan un componente emocional importante para los niños o que respondan alguna de sus inquietudes: El Alzheimer de los abuelos o la frustración ante una pérdida o derrota”, cuenta Anamaría Castiblanco, directora de contenido de Estudio Marañacos.

La serie, coproducida también con Kinematiko Media, cuenta la historia de Juani, una niña que viaja en compañía de Gatón, una manta que, gracias a la imaginación de Juani, adopta la forma de un gato. En la serie viajan juntos a través de los recuerdos de su abuelo quien tiene Alzheimer, con el propósito de ayudarlo a recordar. En cada episodio Juani y Gatón resuelven un enigma, lo cual le permite acercarse más a su abuelo.

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“Desde junio de 2015, Estudio Marañacos ha contado con el apoyo de ProColombia para asistir a eventos como Kidscreen y MipCom. Además, hemos contado con su asesoría en temas de derechos de autor, de internacionalización y de exportación. El apoyo de ProColombia ha sido clave para crecer y para fortalecer nuestro estudio con el objetivo de hacer productos con una factura más internacional”, asegura Castiblanco.

Estudios Marañacos espera esta misma alianza con su segunda temporada, cuya producción finalizará en octubre, y permitirá el inicio de la tercera temporada en el mes noviembre para así alcanzar en 2019 un total de 39 capítulos, cada uno de siete minutos de duración.

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Además de entrar al mercado chino, Juani y Gastón llegó a Hong Kong en las plataformas online, y a Taiwán a través del canal de televisión Hami, donde la serie se estrenará a finales de octubre.


Las producciones de Estudios Marañacos van más allá de Juani y Gatón. Están a punto de lanzar la Banda MiniSónica, una serie web musical que apunta a estimular la confianza de los niños a través de cuatro personajes que buscan conformar una banda de rock.

El estudio realizó también un cortometraje llamado Chico de Acero, el cual ha ganado estímulos con el Fondo de Cultura de Colombia y el Festival Internacional Bio-Bio de Chile.

CIFRAS DEL SECTOR

La industria de animación generó ingresos por US$254.000 millones en 2017 y, para 2020, podría llegar a US$270.000 millones.
EE. UU. es el mercado más importante para este sector, concentrando el 36% (US$94.000 millones). Le siguen Japón y Corea con 31% (US$ 86.000 millones), Francia, Reino Unido y Alemania con 27% (US$72.000 millones) y el resto del mundo con el 5% (US$ 14.000 millones).

El costo de producción por película oscila entre US$20 millones hasta US$200 millones y el gasto en efectos especiales, como porcentaje del costo de producción, es aproximadamente del 20% al 25% del total.

Del lado colombiano, la animación se está enfocando en generar contenido para realidad virtual, realidad aumentada, aplicaciones web y videojuegos. Es así como la animación nacional tiene alcance global al llegar a mercados como EE. UU., España, México, Canadá y Alemania.

De acuerdo con ProColombia, el país tiene un gran potencial en el sector de animación gracias a ocho factores: servicios de animación 2D y producción de animación infantil; alto nivel en guiones y contenidos; alto conocimiento técnico; creatividad; calidad artística; generadores de contenidos y producciones propias con alto nivel de calidad; eficiencia, confiabilidad, capacidad de trabajo y flexibilidad del servicio, y costos muy competitivos.

Sobre este último punto, la entidad rescata que “Colombia se está caracterizando en el mercado global por tener costos competitivos en términos de mano de obra y alquiler de equipos. En el país se pueden hacer desarrollos más grandes con el mismo presupuesto, que se ofrece en diferentes países de la región como Argentina, Chile o México”.

Es así como en Colombia existen aproximadamente 60 empresas de animación digital, que se localizan principalmente en Bogotá, Medellín, Cali y Manizales. En esta misma línea, 33 empresas a nivel nacional se dedican exclusivamente a la generación de contenidos de animación propios, distribuidas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
La industria de animación digital en Colombia concentra el 0,1% de los ingresos a nivel mundial, es decir, que en el 2016 alcanzó los US$249 millones.

El documento asegura que Estados unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas de animación digital, lo cual ha permitido que las empresas adecúen su oferta a las necesidades del mercado mundial. Las fortalezas de Colombia se encuentran en la producción de animación 2D y 3D, que se enfoca más que nada en cortos animados y películas animadas.

felveg@eltiempo.com

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