Tendencias

Ciberseguridad, clave para la industria de los eventos en el 2021

Según análisis de la firma Comparitech, Colombia ocupa el puesto 39 en ciberseguridad a nivel mundial y un rango medio de seguridad digital.

Ciberseguridad

nasatka.com

POR:
Portafolio
febrero 11 de 2021 - 10:15 a. m.
2021-02-11

A raíz de la pandemia, la industria de los eventos vivió un sacudón. Su modelo de negocio se vio en la tarea de transformarse y saltar a escenarios virtuales para continuar realizando conciertos, congresos, ferias y muestras comerciales y de esta forma, competir con las mejores plataformas del mundo.

Y es que según un estudio de Procolombia, se estima que en Colombia anualmente se desarrollan cerca de 67.951 reuniones, de las cuales alrededor del 59,5 % son conferencias de negocios o reuniones corporativas, 31 % seminarios y 5,2 % programas de incentivo.

Para Alexánder Vásquez, CEO de Ticketcode, compañía especializada en el desarrollo de eventos virtuales y creadora de una plataforma de streaming con operación en 5 países de Latinoamérica, cada día son más las audiencias que se familiarizan con los entornos virtuales, por lo que la industria de eventos tiene un reto enorme en el 2021 de crear espacios más interactivos y seguros para sus usuarios.

“Los organizadores de eventos deben estar preparados para evitar el colapso de sus eventos ante ataques cibernéticos, especialmente los eventos organizados por las entidades del gobierno”,
cuenta Vásquez.

Por ejemplo, según explica el experto, durante Colombia 4.0, el evento virtual tecnológico más grande del país, celebrado el pasado diciembre, ciberdelincuentes de diferentes países intentaron tumbar el evento en 859 ocasiones a través de ejercicios de suplantación de navegadores, buscadores, ataques XSS y otras prácticas maliciosas.

De acuerdo con el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, en el 2020, Colombia reportó 32 mil ciberataques, donde la suplantación de sitios web fue uno de los delitos con mayor crecimiento con un 372 %, en comparación con el 2019.

TENDENCIAS EN EL SECTOR 

Para el CEO de Ticketcode, si bien la pandemia trajo grandes desafíos para la industria en materia económica, también le permitió al sector apostarle a nuevas propuestas que muy pocos desarrollaban antes en el país y que hoy ya conquista a miles de personas y organizaciones.

Pero, ¿cuáles son esos elementos y tecnologías que prometen convertirse en tendencia en los meses venideros dentro de la industria? Vásquez responde:

1. Eventos híbridos:
Combinación de escenarios virtuales y presencia de personas en el mundo físico.
2. Consolidación de la experiencia en mundos 2D: Se seguirá presenciando eventos con muestras comerciales virtuales, ruedas de negocios virtuales, entre muchos otros formatos interactivos e inmersivos desde los navegadores web, sin la necesidad de descargar aplicaciones.
3. Escenarios 3D con avatares: La experiencia de participar de forma inmersiva con la personificación de avatares será algo que tendrá gran acogida. Empresas como Facebook vienen trabajando con mucha fuerza en esta tendencia y seguramente el 2021 será un año donde estará presente de forma masiva este tipo de apuestas.
4. Plataformas con altos estándares de seguridad: Repeler ataques cibernéticos, evitar los colapsos, las "caídas" de los eventos y poder vender boletería electrónica de forma segura sin colados ni fraude, será una de las grandes tendencias que los organizadores de eventos estarán buscando en las plataformas de organización y gestión de eventos virtuales.

“La industria de eventos colombiana tiene toda la infraestructura, seguridad e innovación para estar a la altura de las mejores empresas de este tipo a nivel mundial. Esto ha quedado demostrado en la capacidad de integración, adaptabilidad y transformación que ha tenido en los últimos meses”, añade.

Ticketcode es una empresa colombiana con presencia en México, Chile, Argentina y Ecuador, que a través de su plataforma integral de desarrollo de eventos ha trabajado en conjunto con más de 3.500 organizadores de eventos y que ha alcanzado a cerca de 800 mil personas mediante encuentros, charlas y conferencias de los sectores de tecnología, emprendimiento, educación, belleza, cocina, entre otros.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido