Cinco cosas que debe hacer para tener un 2019 exitoso

Encuentre algunos consejos para que logre dirigir este año según sus proyecciones.

Lider

Vuelva a revisar y quédese solo con aquellos proyectos que lograrán tener un impacto mayor en su vida.

123rf

POR:
Portafolio
enero 19 de 2019 - 12:57 p.m.
2019-01-19

Estamos en una época muy interesante en la cuál todos los sentimientos están a flor de piel. Es un momento para hacer una profunda reflexión acerca del rumbo que daremos a nuestra vida en el 2019. Para iniciar esta reflexión que dará dirección al año nuevo es muy importante iniciar con los aprendizajes de 2018.

Sin lugar a duda la vida es una montaña rusa con profundas bajadas y fuertes subidas. Así es la vida, “eso es lo que hay”. Cuando la vida se entiende como un camino de crecimiento y se afronta con decisión el camino se hace divertido de recorrer.

A continuación los 5 indispensables para liderar su 2019:

1
El pasado en el pasado. Usa el pasado para tener un mejor futuro. Darren Witt

Cada año que pasa debe dejar aprendizajes para aplicar en el siguiente año. La verdad es que los 'golpes' que la vida nos da son una fuente importante de crecimiento, suena un poco duro, pero de lo malo muchas veces aprendemos más que de lo bueno. Hay que tener la sabiduría para capitalizar los momentos y aprender. Es muy importante saber que la vida le da y le quita cosas, trabajos o amores que ya cumplieron su ciclo y que lo inteligente es dejar ir eso que ya no hace parte de nuestra vida. Que el 2019 inicie capitalizando aprendizajes y nos encuentre “livianos”, sin ataduras a un pasado que ya no nos pertenece.
2
Ajuste la vela y disfrute

Si bien planear al 100% un año entero en esta época de la humanidad es bastante complejo es necesario proyectar y encaminar nuestra vida hacia ese ideal que cada uno tenga. Es importante hacer una planeación que “enrumbe” nuestra vida hacia ese ideal. Esta planeación debe incluir unos objetivos generales, un presupuesto, un horizonte de tiempo y muy importante no solo incluir objetivos “racionales” si no también objetivos de disfrute. La vida es corta y si nos centramos solo en objetivos muy serios se nos pasan los mejores momentos para disfrutar la vida. Porque la vida es ahora incluya en su planeación cómo se va gozar el 2019.
3
Proyecte el 2019

Suéñese cómo sería un año ideal, piense en que en el mes de diciembre de 2019 se va a sentir orgulloso, en cuáles logros le van a sacar una gran sonrisa. Inicie por analizar su día a día. Imagínese cómo sería un día ideal para usted, luego piense cómo fue un día promedio de 2018 y haga todos los ajustes necesarios para que su “día normal” coincida con su “día ideal”. Sin prisa pero sin pausa, los ajustes no vienen de la noche a la mañana, recuerde que tiene 365 días para lograrlo, día a día ajustando hasta que la diferencia entre “día ideal” menos “día real” sea cero. Esto querrá decir que usted está logrando construir y disfrutar el “paso” por este mundo.
4
Defina sus proyectos clave. Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo. Dwight Eisenhower

Con el paso de los años uno se da cuenta que es mejor tener foco en pocos proyectos que tener un listado muy grande. Piense en cuáles proyectos tendrán más impacto para su vida. Luego defina cuáles recursos necesita para lograrlo (tiempo, dinero, contactos, etc.). Vuelva a revisar y quédese solo con aquellos proyectos que lograrán tener un impacto mayor en su vida. Establezca fechas puntuales de revisión y cumplimientos parciales, no espere a que sea noviembre para “medirse”, mes a mes revise, ajuste y lógrelo.
5
Disfrute el camino. Amo a las personas que disfrutan de la vida, porque yo hago lo mismo. Lil Wayne

Está demostrado que cuando uno se goza el camino los resultados serán mejores, a este mundo vinimos a pasarla bien. Así que procure que sus metas estén alineadas con sus valores y principios. Logre que lo que usted piensa y hace, tenga una coherencia perfecta, de esta forma logrará tener propósito y su 2019 será un año maravilloso.

Finalmente agradezca por todo lo que la vida le ha dado y sea tolerante con los posibles “giros” que 2019 tenga para usted. Disfrute y aprenda de lo bueno y de lo malo. Feliz 2019.

Juan Carlos Briceño Trujillo.
Profesor de Marketing de la Universidad del Rosario y CESA. CEO Shape Marketing.

Siga bajando para encontrar más contenido