close
close

Tendencias

Cinco enfermedades ortopédicas que agudizó el teletrabajo

El uso del computador en muebles y sillas con poca ergonomía fomentan las malas posturas. 

Dolor

Se recomienda hacer pausas activas en el trabajo; practicar deporte, y adecuar los espacios de trabajo.

POR:
Portafolio
agosto 18 de 2021 - 02:35 p. m.
2021-08-18

La pandemia del Covid-19 aumentó el número de trabajadores remotos tanto en el país como en todo el continente. Si bien esta modalidad de trabajo generó grandes beneficios para las empresas en cuanto a la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías y un ahorro en el gasto de los espacios físicos, también representó un aumento de las consultas por padecimientos osteomusculares a sus trabajadores.

(Los ‘males’ que padece la generación millennial). 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para 2019 el teletrabajo tan sólo constituía el 3% de la fuerza laboral en América Latina. Sin embargo, tras la suma de más de 23 millones de personas que pasaron a ese tipo de modalidad en 2020, esa cifra aumentó entre un 20% y un 30%.

Mientras que en Colombia, de acuerdo a registros de los Ministerios de las TIC y del Trabajo, en la actualidad cerca de 3 millones de personas trabajan de manera remota. El hecho, no sólo refleja el fenómeno de la digitalización sino que muestra una tendencia que la mayoría de empresas seguirá aplicando, al continuar con esta modalidad de trabajo dentro de sus organizaciones.

El uso del computador en muebles y sillas con poca ergonomía y que fomentan las malas posturas durante largos periodos de tiempo, ha aumentado el riesgo de padecer dolores osteoarticulares y musculares. Si le sumamos a ello el sedentarismo que genera el teletrabajo se podrán generar otros problemas ortopédicos que puedan terminar en enfermedades crónicas, que necesitarán para su manejo, terapias constantes u operaciones dependiendo de la circunstancia de cada uno de los pacientes.

(Los efectos secundarios que pueden presentar pacientes con covid-19). 


Para el Doctor Mauricio Rozo Franco, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Clínica la Carolina, el aumento en las consultas en medio de la coyuntura actual, “se debe al hecho de mantener una misma posición por largos periodos de tiempo y al aumento de movimientos repetitivos por uso del teclado”.

De esta manera, el médico especialista señaló las cinco enfermedades ortopédicas que más han aumentado a raíz del teletrabajo:

1. Dolor patelofemoral: Es un dolor que se presenta en la parte delantera de la rodilla, alrededor de la rótula (patela). Se debe al hecho de estar sentado por largos periodos de tiempo con la rodilla a 90° al frente de un computador lo que conlleva a una hiperpresión y sobrecarga de la articulación patelofemoral.

2. Dolor cervical: Este es uno de los dolores más comunes y se presenta en la zona del cuello y el hombro. Su intensidad varía dependiendo de cada persona y puede generar cefalea tensional, migrañas e incluso adormecimiento en las manos por espasmos musculares.

3. Tendinitis de Quervain: “Es una inflamación del abductor pollicis longus por movimiento repetitivo con el teclado del computador”, explicó Rozo. Lo que se presenta, es dolor y sensibilidad en la muñeca, justo debajo de la base del pulgar.

4. Síndrome de túnel del carpo: Debido a los movimientos repetitivos se puede generar una presión del túnel del carpo y provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

5. Lumbago: la zona lumbar es una de las partes del cuerpo de la que más suelen quejarse las personas. Inclusive un estudio de la Sociedad Española de Reumatología calculó que entre el 60 y 80% de la población mundial tendrá un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida.

A esto se puede sumar los resultados de la última encuesta realizada por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED), en donde un 46% de los encuestados aseguró haber tenido dolor crónico y haber visto afectada su vida laboral y personal.
Además, un 68 % de los dolores crónicos en pacientes están asociados a molestias osteomusculares, es decir, aquellas que se relacionan con articulaciones de los brazos, piernas y región lumbar.

El doctor Rozo Franco manifestó que el dolor lumbar crónico puede tener distintos orígenes como contracturas musculares por malas posturas, degeneración de los discos intervertebrales con pinzamiento de alguna raíz nerviosa; o artritis degenerativa de las articulaciones intervertebrales, entre otras causas.

De esta manera, los especialistas de Clínica la Carolina recomiendan: hacer pausas activas en el trabajo; practicar deporte, y adecuar los espacios de trabajo para que la computadora, el teclado y la silla estén a una altura y distancia cómoda para cada persona, buscar la posición más ergonómica posible para que la postura que se adopte durante la jornada laboral sea la mejor.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido