close
close

Tendencias

Cinco hábitos saludables que deberían adquirir o mantener en 2022

Los hábitos representan alrededor del 40% de nuestros comportamientos en un día cualquiera. 

Meditación

La meditación es uno de los hábitos que se sugiere adquirir.

Archivo

POR:
Portafolio
enero 14 de 2022 - 06:30 a. m.
2022-01-14

Uno de los objetivos de la mayoría de los colombianos en este 2022 es poder adoptar hábitos que le ayuden a tener un estilo de vida más saludable tanto en lo físico, emocional y espiritual.

(Tips para fortalecer el sistema inmunológico). 

Según expertos estos propósitos requieren de una fuerza de voluntad que debe ser entrenada como cualquier músculo, además de una mentalidad renovadora, un trabajo progresivo y constante, y el tener un objetivo claro, alcanzable y medible en el tiempo para que esté, se convierta en algo del día a día de cada persona.

Incluso, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Duke, los hábitos representan alrededor del 40% de nuestros comportamientos en un día cualquiera, y si bien es algo del común, el problema se presenta al momento de adoptar nuevos, ya que muchos no saben desarrollarlos en medio de los que ya poseen.

Según el reconocido escritor James Clear, quien ha sido recomendado por políticos, deportistas y entrenadores de las grandes ligas de los Estados Unidos por su libro ‘Hábitos Atómicos’, señala que, “la formación de hábitos es un proceso mediante el cual una conducta se vuelve progresivamente automática mediante la repetición constante“.

De esta manera, el autor aclara que una forma para construir un nuevo hábito parte de un principio básico: que sea pequeño y fácil de realizar. Eso quiere decir que si nuestro propósito es tener un hábito de lectura, es mejor empezar leyendo cinco hojas diarias y no 50, de esta manera, no “fatigamos” nuestra motivación y nuestra fuerza de voluntad.

Luego, es importante que se aumente el hábito y que a medida que se pase eso, se divida en fragmentos, lo que significaría, que se pueda empezar a leer entre diez a veinte hojas más en dos horarios diferentes del día, para así mantener el impulso.

(Las cirugías estéticas que marcaron tendencia en 2021). 

Al final, si se cometen fallas, lo fundamental, aclara Clear, es no quedarse en ello, sino salir adelante de forma rápida y seguir con la rutina.

Adicionalmente, lo más relevante es que hay que ser pacientes y seguir un ritmo que pueda mantener en el tiempo.

Juan Sebastián Montejo, CEO de Fitpal, la plataforma que desde hace algún tiempo está liderando el mercado wellness a través de la promoción de prácticas de hábitos saludables, agrega que hay que saber construir la disciplina que se requiere para alcanzar una meta.

“Para adquirir hábitos, hay que saber estar motivados y para ello se debe responder a preguntas tan sencillas como: ¿por qué lo voy a hacer?, y ¿para qué lo voy a hacer? Hay que ser conscientes de que se va a requerir un proceso que necesita de tiempo y esfuerzo. Hay que dejar claro que cualquiera lo puede hacer sin importar su edad, raza, género, lo que importa es que lo convierta eb algo de su día a día, algo con lo que se sienta tranquilo y a gusto a la hora de realizar”, resaltó Montejo.

Así mismo, el CEO detalla que si bien hay muchas teorías sobre cómo adquirir hábitos, una de las que considera más práctica para que cualquier persona puede aplicar es la que desarrollaron los investigadores Charles Duhigg y Nir Eyal, que dividen en cuatro pasos: señal, anhelo, respuesta y recompensa.

“Primero debe producirse una señal, un detonante que le debe avisar a nuestro cerebro que seleccione el hábito correspondiente. Luego hay que generar un anhelo sobre ese propósito. La respuesta sería desarrollar una rutina, que puede ser física, mental o emocional, y al final hay que generar una recompensa, que ayude al cerebro a recordar ese comportamiento para el futuro y su grado de satisfacción”, explica.

Hace algunos años un estudio británico llevado a cabo por la Universidad de Londres demostró que hacen falta 66 días para que se cree un hábito y pueda mantenerse durante años. Sin embargo, otras investigaciones han señalado que puede llegar a ser entre 18 a 254 días, dependiendo de cada persona.

Sin importar cuánto pueda llegar a tardar, el experto asegura que hay que ser constantes. Así mismo, desde Fitpal dieron a conocer los cinco hábitos que deberán tener en cuenta los colombianos para tener una vida saludable en el 2022:

1. Manejo de estrés: Al igual que muchas otras cosas que dejó la pandemia, las personas adquirieron un mayor estrés y miedo. De esta manera, se puede aprender a controlar estás emociones al planear con anticipación, observar que hechos son estresantes y prepararse para situaciones como estas. Algunos de los beneficios que puede llegar a traer este hábito son el poder dormir mejor, controlar el peso y mejorar el estado de ánimo.

2. Dormir bien: El sueño disminuye el estrés y reduce la presión arterial. En ese sentido, se deben tener acciones como el dormir al menos entre 7 u 8 horas cada noche, acostarse y levantarse a la misma hora, y hacerlo con “calidad”, es decir: bajarle a comidas con altos porcentajes de carbohidratos antes de acostarse, no hacerlo con altas dosis de alcohol y tener ropa cómoda para pasar la noche. No hay que olvidar, que durante la noche el cuerpo y el cerebro se recuperan al activarse el sistema de limpieza celular llamado autofagia.

3. Ejercitarse: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se recomienda que las personas realicen al menos entre 150 a 300 minutos de actividad física a la semana en adultos y una media de 60 minutos en niños y adolescentes. Como ya es popularmente conocido, el ejercicio regular ayuda a reducir el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes, y puede ayudarlo a controlar su peso.

4. Alimentación saludable: Cada día se ha vuelto más importante el comer de forma más consciente, para ello es necesario incorporar a la nutrición diaria, frutas y verduras frescas, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa y alimentos enriquecidos en lugar de consumir alimentos altos en azúcares o grasa. Además, hay que tener en cuenta que los alimentos aportan nutrientes en diferentes cantidades; por ello, la alimentación debe ser variada y balanceada, según el género, la edad y el nivel de actividad física.

5. Meditación: Desde hace algunos años la meditación se ha convertido en una práctica recurrente en personas de diferentes edades, ya que permite reducir el estrés y la hipertensión arterial. Así mismo, se ha comprobado en diferentes investigaciones que tiene otros beneficios como: el aumento de la capacidad de procesar la información, ayuda a controlar las respuestas del cerebro al dolor y hasta reduce los síntomas de la menopausia.

Fitpal ha impulsado la práctica de hábitos saludables, permitiéndole a los colombianos acceder a más de 300 videos que tratan temas que van desde el sueño hasta la nutrición que están inmersos en la plataforma, y más de 500 clases que dictan mensualmente en vivo.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido