close
close

Tendencias

Cinco tips para tener asambleas de propiedad horizontal exitosas

La planeación y la organización son aspectos clave en este tipo de reuniones para obtener resultados visibles. 

Falta de suelo impulsó el crecimiento en altura y la construcción de edificios en propiedad horizontal.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2021 - 11:27 a. m.
2021-03-27

Erika Cubillos, Directora de la Lonja Autorreguladores, una agremiación con reúne a distintas firmas inmobiliarias y de la finca raíz, dio a conocer cinco recomendaciones que se deben tener en cuenta para llevar a cabo un asambleas exitosas en los conjuntos residenciales, que por estos días se desarrollan en todo el país.

Según Cubillos, quién además es abogada especializada en Derecho Urbano y Legislación en la Construcción, es clave para obtener resultados exitosos en una asamblea general de copropietarios tener en cuenta lo siguiente:

1
La planeación y organización serán clave para una organización exitosa, tenga en cuenta si va a realizar su asamblea de manera presencial, cumpla con todos los Protocolos de Bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para estos casos, si su asamblea es carácter no presencial o virtual, asegúrese de realizarla con los medios idóneos, bajo una plataforma sencilla y que sea amigable con las personas que la van a utilizar.
2
Dentro de la convocatoria el administrador de Propiedad horizontal debe colocar a disposición de los propietarios todos los documentos pertinentes tanto administrativos como financieros, con la finalidad de que éstos sean analizados por los asambleístas con el suficiente tiempo de antelación, lo anterior permitirá el control y conocimiento de los temas a tratar por parte de todos los asistentes.
3
Es vital mantener una actitud profesional y respetuosa durante toda la asamblea para evitar posibles problemas o malentendidos; por eso es importante que el Presidente elegido sea una persona preparada y cumpla muy bien su función como moderador, ya que del buen manejo que éste tenga será gran parte, el éxito de su asamblea. Es fundamental que éste tenga una postura neutral y no exprese su opinión sobre el tema que se tratará ni intentar llevar el debate sobre tema en particular.
4
Es significativo que en las asambleas se cuente con la mayor asistencia de copropietarios posibles, así no deberán posponerse por falta de quorum y todas las opiniones podrán ser tomadas en cuenta.
5
Para todos los casos el buen manejo del tiempo en las intervenciones es fundamental. Mientras más agilizada y rápida sea la reunión, será mejor para todos.

Conocer estos pasos y las bases legales de la asamblea ahorrará tiempo e inconvenientes, además fomentará un ambiente de sana convivencia entre los copropietarios.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido