Claves para combatir el sedentarismo

Aquí le contamos por qué es importante realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.

Actividad física

La OMS declaró desde el 2002 el 6 de abril como el ‘Día Mundial de la Actividad Física’ el cual tiene como objetivo difundir los beneficios de la práctica del deporte.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
abril 06 de 2019 - 05:20 p. m.
2019-04-06

El ritmo de vida actual ha llevado a que cada vez más los ciudadanos del mundo sean sedentarios, situación que está agravando su calidad de vida y que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar la falta de actividad física como uno de los grandes enemigos de la humanidad.

Y no es para menos: datos del organismo revelan que el 6% de las muertes se debe a la falta de actividad física. Adicional a esto, se ha convertido en la principal causa de aproximadamente el 25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

Debido a ello, la OMS declaró desde el 2002 el 6 de abril como el ‘Día Mundial de la Actividad Física’ el cual tiene como objetivo difundir los beneficios de la práctica del deporte por lo menos treinta minutos diarios.

(Lea: Movámonos todos contra el sedentarismo

“Estamos atrapados en una forma de vida en la que predomina el sedentarismo, la falta de descanso, la mala alimentación, el estrés y la poca actividad física, sumando a que los habitantes de las grandes ciudades sufrimos de la constante contaminación, que se refleja en nuestro estado físico y mental”, afirmó Juan de Dios Victoria, gerente regional de Smart Fit Colombia.

Aunque esto es todo un reto, es necesario tener en cuenta la importancia de realizar actividad física diariamente. Por ello, el directivo enlistó cinco razones por las que debe dejar el sedentarismo a un lado para vivir una vida plena:

1
Mejora el humor y estado de ánimo: con un mejor estilo de vida puede alcanzar un estado de relajación, haciendo que el cuerpo se sienta bien consigo mismo y pueda descansar plenamente. Dormir un promedio de 8 horas diarias está asociado a un mejor crecimiento y a un menor riesgo de hipertensión y envejecimiento temprano. Además, aumenta la productividad, el buen estado de ánimo y la seguridad. Ayuda a reducir los accidentes causados por la somnolencia. “Cuando hace ejercicio el cuerpo produce endorfina, la hormona de la felicidad, y serotonina, hormona que es capaz de mejorar el estado de ánimo”, agregó el experto de Smart Fit.
2
Gozar de mejor salud: mantener un estilo de vida saludable reduce las posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular, nivela los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, y además, contribuye a disminuir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer, alzhéimer, etc.
3
El estado físico mejorará: las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad de vida, padecen menos limitaciones que normalmente se asocian con las enfermedades crónicas y el envejecimiento, además, tienen una mayor esperanza de vida.
4
Comer mejor: lo que se come y la cantidad en que se consume ciertos alimentos sin duda está estrechamente relacionado con la salud, por lo tanto una nutrición equilibrada dará un pase directo al bienestar. Más allá de la pérdida de peso, una alimentación saludable lo hará sentir bien y alejará de la posibilidad de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, entre muchas más.
5
Desarrollará mejor el cerebro: al pasar de los años, las habilidades motoras van perdiendo nitidez. Por eso, es necesario realizar actividades físicas y mentales y llevar una alimentación sana para reducir el deterioro de la memoria y otras funciones vitales cerebrales. De acuerdo al informe de la OMS, el alzheimer y otras demencias ocupan el séptimo puesto en la lista de las 10 principales causas de muerte en el mundo, con 1.5 millones de personas fallecidas en el 2015.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido