A pesar del crecimiento sostenido impulsado por la crisis del Covid-19, el panorama del comercio electrónico en Colombia y toda Latinoamérica aún presenta una serie de desafíos no menores a la hora de responder al nuevo comportamiento del consumidor y aprovechar las oportunidades que vienen con él.
(Tendencias digitales para el segundo semestre del año).
Debido a la pandemia, en la temporada de Semana Santa de 2020 hubo un incremento de al menos 73% en las ventas por canales electrónicos en comparación con la Semana Santa de 2019.
Para 2021 se espera un crecimiento de hasta tres dígitos, a partir de la tendencia de crecimiento de las fechas comerciales de los últimos meses. Además, el interés de los consumidores y los volúmenes podrían aumentar aún más a medida en la que los comercios preparan fechas de descuentos; lo que podría traducirse en una de las temporadas con mayor crecimiento interanual de los últimos años.
A pesar del innegable impulso que esto representa para la recuperación productiva del país, hay factores que podrían impedir a los comercios aprovechar al máximo la oportunidad de crecer a la par del ecommerce.
(Ventas en línea crecieron un 44% en el primer trimestre).
Andrés Jaramillo, Subgerente de Desarrollo de Negocios para Ecomsur Colombia, señala que el reto es prever y evitar errores que terminan afectando las expectativas de los compradores.
“Si las estrategias se enfocan a mejorar la experiencia del consumidor, los comercios tendrán la oportunidad de crecer en gran medida”, dice. Por lo anterior, Ecomsur Colombia destacó una serie de buenas prácticas para que las empresas que ya venden online y que participan en eventos de alto tráfico, o bien tienen una estrategia de venta lista para esta temporada, logren sus objetivos y metas de manera adecuada y exitosa. Entre estas destacan:
“La implementación correcta de un ecommerce, y su manejo dentro de eventos y temporadas de alto tráfico, se logra con la tecnología adecuada, procesos claros y un acompañamiento permanente a los comercios”, afirma Jaramillo.
En Colombia, el mercado ya está maduro, y para los comercios la adaptación ya es una necesidad inaplazable. De acuerdo con el estudio de Cifras Estadísticas Marketing Digital Colombia 2021, el comercio electrónico en nuestro país está creciendo por encima de la media en la región, y se espera que al finalizar 2021 el colombiano sea el tercer mercado más grande de la región.
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