close
close

Tendencias

Clínica del Country inaugura Unidad de Trasplante de Médula Ósea

Solo del 30 al 40% de quienes necesitan este tipo de trasplante pueden llegar a realizarlo.

Clínica del Country se crece
POR:
Portafolio
septiembre 17 de 2021 - 03:11 p. m.
2021-09-17

Con el fin de contribuir a la salud de los pacientes que tienen la necesidad de trasplante, la Clínica del Country inauguró su Unidad de Trasplante de Precursores Hematopoyéticos y Terapia Celular -como se denominan correctamente este tipo de procedimientos-. La Unidad tuvo una inversión por 3.500 millones de pesos, cuenta con 425 metros cuadrados y cuenta con 12 camas para atender simultaneamente varios pacientes que tienen una estancia cercana a un mes.

(La Clínica del Country mejora sus instalaciones). 

La clínica ha conformado un equipo multidisciplinario con espacio físicos adecuados, diseñados con todos los estándares de calidad internacionales, permitirá atender al paciente en todas las fases del tratamiento, que incluye una fase ambulatoria de evaluación, la fase hospitalaria y finalmente el cuidado postrasplante, que se puede extender a un año.

En Colombia, los pacientes quienes padecen de estas enfermedades se enfrentan a un desafío adicional de acceder al trasplante dados los pocos centros de trasplante en relación con la población, con solo 17 centros de trasplante en todo el país, incluyendo el recientemente inaugurado por la Clínica del Country en Bogotá.

Este hecho implica una barrera de acceso importante, que se traduce en que en el país se estima que se realizan menos del 50% de los trasplantes que se deberían realizar, en la actualidad, en el país se realizan hoy en día 180 trasplantes de progenitores hematopoyéticos por cada 10 millones de habitantes al año; mientras que en un país como España con una población similar realizó en 2020, 3,040 trasplantes, 1,227 alogénicos y 1,813 autólogos, en 70 centros, para una tasa de 608 por 10 millones de habitantes.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular (médula ósea) es un tratamiento que permite eliminar las células enfermas, con una quimioterapia de dosis altas y rescatar la producción de sangre con células madre sanas. La médula ósea es un tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro los huesos, que cumple con la función de producir componentes de la sangre. Es importante resaltar que no tiene ninguna relación con la médula espinal.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido