close
close

Tendencias

Colombia bate récord de migración ilegal hacia Estados Unidos

En marzo detuvieron a 15.144 personas en la frontera sur, algo excepcional en la historia reciente.

Migrantes

Migrantes

AFP / Luis Robayo

POR:
Portafolio
abril 20 de 2022 - 07:08 p. m.
2022-04-20

Aún con el avance de medidas para desestimular la inmigración a Estados Unidos, se sigue presentando un aumento de tránsito al país norteamericano. Cientos de colombianos llegan a la frontera sur de dicho país con la intención de quedarse de forma permanente, incluso ilegalmente. 

(Lea: Proyecto busca aumentar recursos para los migrantes). 

Esta semana la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EE. UU. (CBP por su sigla en inglés) hizo públicas las estadísticas correspondientes al mes de marzo y son alarmantes. El reporte indica que entre el 1 y 31 de marzo, las autoridades detuvieron a 5.144 colombianos que intentaban ingresar ilegalmente a este país o solicitaron asilo al momento de su detención.

En lo contado del año, en Estados Unidos han detenido a alrededor de 40.000 colombianos. Esto ha representado un incremento del 545% en los últimos 6 meses, frente a toda la migración ilegal que se registró en el año fiscal 2021. 

Si se mira por mes y se toma el primer dato disponible del CBP (octubre de 2019), el incremento ha sido del 36.000 por ciento: de 41 encuentros ese mes a los 15.144 del mes pasado.

(Además: Conciertos, sector que apuesta por recuperación económica de Venezuela). 

Las autoridades estadounidenses han manifestado su preocupación y el mes pasado firmaron un acuerdo con Colombia para recibir a nacionales expulsados a través del Título 42, que les permite remover personas de manera rápida.

(Si quiere leer el informe completo, haga clic aquí)

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido