Colombia, con alto potencial para el turismo gastronómico

Es claro que el objetivo en este momento, es posicionar al país dentro del área de la culinaria ante el mundo.

Turismo gastronómico

Debemos trabajar desde la academia formando a los cocineros e inculcándoles nuestras raíces y nuestros platos.

Archivo.

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2018 - 02:58 p.m.
2018-09-27

Es necesario partir con la definición de lo que se entiende por turismo gastronómico y es precisamente aquel que está orientado hacia el interés de la cultura culinaria del país que se visita. En esto, naciones como México, al que la Unesco reconoce su cocina como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad o Perú que cuenta con un gran reconocimiento por su gastronomía.

Podríamos afirmar de manera optimista que en Colombia se vienen impulsando importantes iniciativas para el desarrollo del turismo gastronómico, que su cocina ya está entrando a ser reconocida internacionalmente. Tenemos una rica tradición, la cual cautiva a los casi 4 millones de turistas extranjeros que nos visitan cada año, tomando conciencia de la importancia de dar a conocer nuestra comida, unido a los trabajos de investigación que vienen realizando algunos cocineros para la recuperación de la cocina de arraigo, al rescate de toda una variedad de productos agrícolas que poseemos, así como a las técnicas de cocción que se utilizan desde épocas remotas, además de dar a conocer la gran diversidad de platos de cada una de nuestras regiones.

(Lea: La gastronomía, ‘salvavidas’ de los centros comerciales

En lo anterior, la academia ha jugado un factor esencial y hoy la concientización dentro de las aulas de gastronomía ha empujado al querer saber qué tanto tenemos del pasado. Los estudiantes están involucrando conceptualmente las técnicas modernas con las ancestrales, en una combinación de genialidad y buen gusto.

La idea es que con la investigación conozcan nuestros productos, porque es claro, que de la gran despensa del mundo, Colombia posee la mayor variedad en frutas exóticas.

(Lea: Cierran restaurantes pero sube número de aperturas

En el caso del Politécnico Internacional, le estamos dando más énfasis a la cocina de arraigo con el nuevo programa: Nivel Tecnológico Gastronomía y Arte Culinario, teniendo en cuenta definitivamente lo nuestro.

Dentro de este concepto del Turismo Gastronómico es cada día más frecuente visitar por ejemplo la “Plaza de Paloquemao” en Bogotá, lugar que se ha vuelto obligatorio para todas aquellas personas que aman la gastronomía, por eso no es raro encontrar grupos de todas las nacionalidades reconociendo y saboreando la gran variedad que allí encuentran.

(Lea: Llena tu viaje con las experiencias gastronómicas más sabrosas de Iberoamérica

LOS REFERENTES

Es importante seguir ejemplos como el de nuestros grandes chefs: Leonor Espinosa y Juan Manuel Barrientos quienes se han dedicado a la exploración y reivindicación de tradiciones; Carlos Gaviria, quien ha recuperado los sabores tradiciones de las cocinas, Óscar González quien a través de la investigación ha rescatado en sus preparaciones las diferentes variedades de papa, que hasta ahora se creían extinguidas o Harry Sasson resaltando su cocina platos típicos como la Morcilla y los huesos de marrano. Se trata de realizar una experiencia como la que llevó a cabo Perú en su momento con el caso del ceviche, al igual que México con su pozole y enchiladas; escoger unos platos que empiecen a identificar al país y después ir agregando nuevos a esta gran variedad.

EVENTOS LOCALES

Colombia, está avanzando a pasos agigantados, cuenta con importantes eventos alrededor de la comida como el Congreso Gastronómico de Popayán, que se ha vuelto un referente muy importante a nivel mundial, además de Sabor Barranquilla y Alimentec, entre otros eventos gastronómicos que se realizan en el país.

Es importante destacar que en los dos últimos años los Premios “50 Best de América Latina” se han realizado en nuestro país, debido al gran potencial que aquí encuentran y reconociendo la cultura gastronómica criolla.

El reto, para los próximos cinco años, es consolidar la unión a los grandes chefs y remar en el mismo sentido, para que sigan investigando y den a conocer nuestra gastronomía.
El llamado es a concentrarnos en nuestra cocina, todo lo que logramos avanzar en materia culinaria ante el mundo, beneficia igualmente a la industria turística.

Todo este ambiente que se ha generado alrededor de la comida y la buena mesa, para Colombia es positivo porque al generar mayores ingresos, también es una gran fuente de empleo en toda la cadena alimenticia. Así lo demuestra el Departamento Nacional de Estadística (Dane), quien reveló que los mayores incrementos en ingresos nominales en 2017 los tuvo el sector de restaurantes: catering y bares con el 10,8 %, que mueve unos 38 billones de pesos anuales en ventas, aportando más de un millón de empleos con 6,5 %. El sector de turismo y restaurantes en Colombia se mantiene en sus niveles y tendiendo al crecimiento.

Es claro que el objetivo en este momento, es posicionarnos dentro del área de la culinaria ante el mundo, pero para esto, debemos trabajar todos de la mano, bien sea desde la academia formando a los nuevos cocineros inculcándole nuestras raíces y el amor por nuestros platos, así como el sector restaurador, creando mejores propuestas con un tono de innovación permanente y asumiendo uno de los grandes retos del sector gastronómico que es la formalización.

LOS PLATOS DE MOSTRAR

Los grandes chefs internacionales también son visitantes obligados, ya que adicionan a sus “platos de autor” nuevas especias de cada una de las regiones que nuestro país les puede proveer.

Hoy es cada vez es más reconocido de Colombia el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, la lechona tolimense, los aborrajados del Pacífico, etc.

Lo que debemos hacer en este sector, es agregar a la marca turística de Colombia elementos de nuestra cocina para su reconocimiento internacional, es necesario que se impulse el elemento gastronómico para una mayor visibilidad del mismo, y para esto, debemos lograr la unión entre cocineros.

Juan Manuel Osorio
Subdirector Académico Politécnico Internacional

Siga bajando para encontrar más contenido