MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

09 abr 2012 - 12:38 a. m.

Colombia, entre los países de la región donde menos se lee

Un argentino se lee 5,4 libros al año y un colombiano 2,2.

POR:
09 abr 2012 - 12:38 a. m.

Los argentinos son los mayores lectores de libros de América Latina, y los chilenos y peruanos los números uno en lectura de revistas y diarios, respectivamente, pero, en cualquier caso, se lee poco y más por necesidad que por gusto.

Así se deduce de un estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), organismo con sede en Bogotá, dependiente de la Unesco y dirigido por el colombiano Fernando Zapata, quien no pierde la esperanza de que la región llegue a tener una “masa de lectores” por placer.

“En el Cerlalc tenemos la percepción de que los índices de lectura están creciendo”, señala.

El centro que dirige Zapata acaba de presentar un estudio comparativo sobre el comportamiento lector y los hábitos de lectura, que abarca a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, además de España, que sirve como referente de un país desarrollado.

Está basado en estudios locales, no todos del mismo año (2011, 2006 y 2004), y muestra que en promedio más de la mitad de los habitantes de los seis países no lee.

La falta de estudios sistemáticos y periódicos sobre la lectura en la mayoría de los países de la región es significativa para el Cerlalc, que ha desarrollado una metodología específica y unificadora con el fin de obtener datos fiables que ayuden en la elaboración de políticas públicas de fomento de la lectura.

En lectura de libros Argentina está en la cabeza con un índice del 55 por ciento, seguido de Chile (51 por ciento), Brasil (46 por ciento), Colombia (45 por ciento), Perú (35 por ciento) y México (20 por ciento). En España, el índice es del 61 por ciento.

Eso significa que, en promedio, el 41 por ciento de la población de todos esos países lee libros, con una frecuencia que va de, al menos, una vez al mes hasta una vez al año.

Chile y Argentina encabezan la lista de cantidad de libros leídos al año por habitante, con 5,4 y 4,6, respectivamente, frente a los 10,3 de España, mientras que México y Colombia, con 2,9 y 2,2, están al final de la lista.

En lo que se refiere a revistas, Chile es el país con más lectores: 47 por ciento de la población dice leerlas con frecuencia, un punto porcentual más que en España (46 por ciento).

En la otra punta está Colombia, con 26 por ciento.

En lectura de periódicos, el líder regional es Perú con un índice del 71 por ciento, bastante cercano a España (78 por ciento) y muy separado de los otros cinco países, pues su seguidor inmediato es Chile con el 36 por ciento, mientras que en México solo el 15 por ciento de la población dice leerlos.

En Argentina, el 70 por ciento dice leer por gusto.

El 55 por ciento de los brasileños lo hace para actualizar sus conocimientos generales y culturales, y el 35 por ciento de los chilenos, por exigencias escolares o académicas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta