Colombia, protagonista del boom de las videoconsultas médicas

Según doc-doc, plataforma especializada en este tema, pediatría y dermatología son algunas de las especialidades que más usan este recurso.

Médicos

Las videoconsultas crecen a pasos agigantados, en especial en personas entre los 20 y 40 años.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2020 - 03:15 p. m.
2020-10-16

De acuerdo con un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el miedo de asistir presencialmente a hospitales o clínicas por la amenaza de contagio de Covid-19 sigue latente. 

(Lea: Atención médica por canales digitales se dispara). 

De hecho, un estudio realizado por el Observatorio Pulso del Consumidor de la firma Sinnetic reveló que cerca del 71 % de los colombianos han pospuesto sus citas o procedimientos para evitar posibles contagios.

Teniendo en cuenta este panorama, una de las soluciones que ha tomado la delantera para facilitar la vida de los pacientes ha sido la consulta médica por video, que en los últimos meses está en auge en el país y que hoy es tendencia en EPS y plataformas tecnológicas de telemedicina.

(La telesalud creció con la pandemia y llegó para quedarse). 

De acuerdo con Laura Gutiérrez, médica y fundadora de doc-doc, app colombiana especializada en este tema, el fenómeno creciente de las videoconsultas obedece a las facilidades que brinda su modelo de atención, entre las que se encuentran:

1. El fácil acceso a personal médico y especialistas a través de la intermediación de la tecnología.

2. La rápida resolución de dudas relacionadas con el estado de salud.

3. El apoyo que brinda al sistema de salud colombiano, evitando traslados y hospitalizaciones.

4. Los bajos costos que representa su modelo de atención.

5. La cercanía que pueden adquirir los médicos con sus pacientes.

“Las videoconsultas crecen a pasos agigantados, en especial en personas entre los 20 y 40 años, debido a que son generaciones con especial cercanía hacia la tecnología y con gran comprensión de las ventajas de tener un médico al alcance de la mano”, cuenta la doctora Laura.

De acuerdo con un análisis interno de doc-doc, quien desde julio ha hecho más de 12 mil videoconsultas a través de su plataforma, las especialidades médicas que más han usado este recurso durante la pandemia son pediatría, psicología, dermatología y nutrición.

doc-doc es una herramienta digital colombiana que reúne en un mismo lugar a más de 54 médicos de 25 especialidades diferentes, y que se ha convertido en referente de las videoconsultas médicas en Colombia y Latinoamérica.

A través de su propuesta de “acceso a la salud para todos las 24 horas”, están creando una cultura de equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, buscando que sus pacientes -y quienes aún no lo son- entiendan que deben tener una relación cercana y preventiva con los médicos, no sólo en emergencias.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido