Colombia se raja en inglés

Una evaluación realizada por la firma de formación internacional Education First, EF, mostró que Colombia está en el grupo de los países con menor dominio del inglés, en comparación con otros 59 territorios diagnosticados.

POR:
noviembre 07 de 2013 - 02:14 a.m.
2013-11-07

Según los resultados del Índice de Dominio del Inglés –o EPI, por sus siglas originales en inglés–, países como Egipto, Marruecos e Irán tienen mejores calificaciones en el manejo del llamado idioma de los negocios.

De 60 países evaluados, Colombia ocupó el puesto 46 y quedó clasificada en el grupo de los que tienen muy bajo dominio del inglés, con un puntaje promedio de 47 sobre 100. Sin embargo, este problema no es exclusivamente suyo.

“El pobre nivel de inglés sigue siendo una de las principales debilidades competitivas en Latinoamérica. Más de la mitad de la región está en el espectro de conocimiento más bajo del EPI. Brasil, Colombia, Perú y Chile han mejorado, pero siguen careciendo de una gran base de hablantes de inglés, necesaria para una fuerza laboral globalizada”, señala el estudio.

Con respecto a la primera edición de este índice, que recopiló datos entre el 2007 y el 2009, Colombia logró avanzar 4,3 puntos, de una calificación promedio de 42,7 a 47.

Pero esto no es suficiente.

De acuerdo con Santiago Pinzón, director de la Cámara de Business Process Outsourcing (BPO) de la Andi, y partícipe de la Mesa Sectorial de Bilingüismo del Sena, la falta de personas con un buen manejo del inglés en el país hace que se pierdan oportunidades de negocios, de inversión extranjera y de transferencia tecnológica, frente a otras naciones del vecindario y del mundo.

El directivo gremial sostuvo que, en materia de bilingüismo, las realidades regionales internas son distintas, y en parte se debe a que hay departamentos donde se han creado programas específicos para fomentar el aprendizaje de una segunda lengua, y otros en los que no.

“Tenemos que lograr que exista una política nacional para fomentar, apropiar y mejorar el nivel de inglés de los colombianos. Hay iniciativas atomizadas en las ciudades, pero no hay una política general que vaya desde el bachillerato hasta los técnicos, tecnólogos y profesionales, para que todos tengan dominio del inglés”, señaló Pinzón.

INVERSIÓN INTELIGENTE

El informe de EF destaca que las naciones que más han avanzado en el manejo del inglés son aquellas que han hecho inversiones inteligentes en programas de entrenamiento en esta lengua.

También señala que para empezar a fortalecer el conocimiento de ese idioma es necesario invertir en la preparación de los profesores.

Así mismo, asegura que todo país que busque orientar su economía hacia las exportaciones necesita tener personas formadas en un segundo idioma, en especial por el inglés.

“Tener habilidades para el inglés mejora la innovación, la comunicación con proveedores y clientes, y para reclutar personal estratégico. Todos estos aspectos contribuyen a tener un mejor entorno para las exportaciones”, concluye el informe.

Este dato lo corrobora la investigación, al cruzar la información de ventas externas y el EPI.

“Los países con dominio bajo y muy bajo de inglés tienen también bajos niveles de exportaciones per cápita, con la notable excepción de Arabia Saudí, una economía basada en el petróleo”, dice.

El estudio también identificó una correlación entre bilingüismo e ingreso per cápita, comercio de servicios y atracción de la inversión extranjera a los países. De lo anterior se infiere que entre mejor se hable esa lengua, más oportunidades hay de entrar al mercado global.

TRES PAÍSES QUE SON EJEMPLO DE SUPERACIÓN

El informe de EF destacó los avances hechos por Turquía, Vietnam e Indonesia, países que “han transformado su conocimiento de inglés en un periodo de seis años”. En los Bric (Brasil, Rusia, India y China) también mejoró el manejo de este idioma, aunque aún el dominio de la lengua es moderado y bajo. Por el lado contrario del listado, los países de Oriente Medio y norte de África, como Irak, Arabia Saudí y Argelia, fueron calificados como los más débiles en inglés. La excepción en esta región fue Emiratos Árabes Unidos, que se ubicó en el puesto 36. De los países con mejor evaluación en el dominio del inglés, 7 son pequeñas naciones europeas.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido