close
close

Tendencias

Colombia reabre 19 parques naturales e impulsa el turismo

El año pasado, ingreso a estos lugares se redujo un 74,1%. Antes de las restricciones por el covid-19, estos destinos recibían 1.972.481 visitantes.

Ecoturismo

Antes de las restricciones por covid-19, el ecoturismo recibía 1.972.481 turistas. En el 2020 se redujo 74,1%.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2021 - 07:59 p. m.
2021-09-26

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Cuenta con 59 áreas naturales, pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, que suman 20'681.084 hectáreas de la superficie nacional.

(Las recetas para impulsar el turismo en Colombia). 

El Gobierno, permitió la apertura de 19 parques nacionales con vocación turística, es decir que tuvieran un número significativo de visitantes.

La lista incluye los primeros 8 parques elegidos, en septiembre del año pasado: Corales del Rosario, Chingaza, Gorgona, Otún Quimbaya, Malpelo, Nevados, Tayrona y el Cocuy.

En general, en el 2020, hubo 510.060 visitantes, una disminución del 74,1% con respecto al 2019.

('Colombia tiene gran potencial para desarrollar turismo sostenible'). 


El ingreso a los parques naturales había tenido un aumento de 7,5% antes de las restricciones por covid-19. Anualmente estas reservas abiertas al público recibían 1.972.481 turistas.

A pesar de que las áreas protegidas con vocación ecoturística estuvieron cerradas a los visitantes de marzo a septiembre, los parques que tuvieron mayor ingreso de visitantes fueron: Los Corales del Rosario y San Bernardo con un total de 338.082 visitantes, el Tayrona con un total de 113.155 visitantes, y Nevados con 15.966 visitantes.

Desde que se aplicó la gradualidad, Parques Nacionales de Colombia afirmó que espera que la reapertura de estas zonas se recupere paulatinamente.

“Se espera que, durante el 2021, el sector turismo tenga una recuperación, se reabran otras áreas protegidas con vocación ecoturística y puedan ingresar más visitantes, y contribuir con la conservación de los respectivos valores naturales y culturales, así como apoyar a las comunidades locales”, señaló la entidad.

Con la reciente ley del turismo, Ley 2068 de 2020, el ecoturismo pasó a ser el eje de la estrategia de reapertura.

De acuerdo con la política de turismo sostenible, adoptada por el Ministerio de Industria y Comercio, “la implementación de estrategias de sostenibilidad en el turismo no solo resulta en beneficios ambientales sino también en una mayor contribución del sector al crecimiento económico de los países”.

Para ejecutar este proyecto, el Ministerio señaló que es necesario que los gobiernos locales inviertan en sus ofertas ambientales.

Aunque Colombia ocupa el puesto 19 entre 140 países con más recursos naturales que pueden ser aprovechados en el sector turístico, lo cierto es que su incursión en el ecoturismo es baja, pues ocupa el lugar 89, de acuerdo con el último índice de Competitividad de Viajes y Turismo.

Por tanto, la apertura de estos lugares hace parte de la estrategia gubernamental para impulsar la reapertura del sector.

Pese que la cantidad de turistas sigue siendo inferior frente a los niveles registrados en 2019, en el primer semestre de este año, 1.860.000 personas realizaron turismo interno y/o excursionismo, de acuerdo el Dane.

Con el fin impulsar más el turismo sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también señaló que es importante que las industrias hoteleras se centren en el uso eficiente del agua, el manejo responsable de los residuos sólidos y aguas residuales.

Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales afirmó que: "El ecoturismo es una actividad permitida en muchas de estas áreas, en donde además de ser una estrategia que ayuda en su conservación, contribuyen a dinamizar la economía local dando también oportunidades a las regiones en donde se desarrolla esta actividad, por eso hemos abierto paulatinamente cada una de las 19 áreas de nuestro Sistema"

ESTOS SON LOS MÁS VISITADOS 

De acuerdo con el último reporte de Parques Naturales Nacionales de Colombia, estos fueron los más visitados en el 2020:

Parque Los Corales de Rosario

Esta área protegida se encuentra ubicada en la costa caribe, entre los departamentos de Bolívar y Sucre. Allí se encuentran los arrecifes más importantes del país.

Parque Nacional Tayrona

Está ubicado en Santa Marta. La capacidad de carga diaria del Parque es de 6.900 personas. Su oferta turística son sus playas. El baño en el mar esta permitido hasta las 6 p.m.

Parque Nacional Los Nevados


Está ubicado en el Eje Cafetero. Su altura es 2.600 a 5.321 metros sobre el nivel del mar. Para poder ingresar los turistas deben reservar con tres días de anticipación y tendrán que ir con un guía turístico.

Parque Nacional Natural El Cocuy

A través de este parque podrá conocer la masa glaciar más grande de Colombia, Está ubicado al centro-oriente del país, entre los Boyacá y Arauca.

Parque Nacional Natural Chingaza


Este bosque andino, ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá, ofrece como actividad turística el senderismo. Para ingresar necesita de reserva.

Juliana Peña

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido