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Colombia, tercera en cibercrimen y sexta en ataques cibernéticos

El 90% de empresas dicen que tienen estrategia para mejorar la experiencia del cliente digital.

Ciberataques

En Colombia cuatro de cada 10 fraudes financieros se realizan por medio de canales digitales. 

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agosto 04 de 2021 - 08:33 p. m.
2021-08-04

En Colombia cuatro de cada 10 fraudes financieros se realizan por medio de canales digitales, hechos que se exacerbaron por el aumento de la demanda digital y los altos periodos laborales en casa que trajo consigo la pandemia.

(¿Por qué las empresas deben invertir en ciberseguridad?). 

De acuerdo con el Informe global de Fraude e Identidad 2021, realizado por DataCrédito Experian desde junio de 2020 hasta enero de 2021 en diferentes países de América del Norte, América Latina, Europa y Asia-Pacífico, en Latinoamérica se generó un incremento en los reclamos fraudulentos, conocidos como auto-fraude o fraude amistoso, y del cibercrimen, como consecuencia del deterioro de la situación económica.

De acuerdo con Eric Hamburger, country manager de DataCrédito Experian, en materia de cibercrimen, Colombia ocupa el tercer lugar, dentro del top 5 de fraudes, mientras que en lo referente a ataques cibernéticos el país es el sexto de América Latina con más casos detectados y que ha llegado a registrar 198 millones, generando pérdidas por 6.179 millones de dólares.

(Bancos aumentaron 64% gastos en ciberseguridad). 


En esta medida, los métodos de seguridad para proteger tanto los datos personales como las transacciones de los clientes se convierten en un factor clave para mejorar la percepción de seguridad de los consumidores.

“Cumplir con las expectativas de los clientes es el deber ser de las empresas, lograr este objetivo requiere que las compañías mantengan un enfoque de prevención del fraude incluso cuando priorizan la experiencia digital. Estas dos no deben trabajarse como esfuerzos separados, si el objetivo es conquistar la confianza del cliente”, indicó el directivo.

Biometría física, códigos PIN enviados a los dispositivos, análisis de comportamiento, entre otros, son los métodos de seguridad que de acuerdo con el estudio se perciben como los más seguros por los clientes, mientras que opciones habituales como las contraseñas, información personal y redes sociales no son consideradas como las más seguras para identificar la identidad.

“El 74% de los consumidores mencionó como método efectivo la biometría física, mayormente aplicada mediante dispositivos móviles e incluyendo reconocimiento facial y huellas dactilares; el 72% mencionó que los ya mencionados códigos PIN y el 66% mencionó el análisis de comportamiento, que aprovecha señales observadas pasivamente en los navegadores y dispositivos móviles, sin requerir ningún esfuerzo por parte del consumidor,” agregó.

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