'Colombia vive un boom cervecero de sabores y aromas'

Portafolio.co habló con el decano de la escuela de Ciencias de TUM, la mejor universidad del mundo en esta materia. 

Thomas Becker, decano de la escuela de Ciencias de TUM

Thomas Becker, decano de la escuela de Ciencias de TUM.

Cortesía

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2018 - 12:52 p.m.
2018-10-19

La semana pasada en el país, Bavaria realizó la primera gran cumbre de científicos cerveceros en Latinoamérica que tenía como objetivo refrescar tecnológicamente a los trabajadores de la industria con los últimos avances en esta materia desarrollados por la mejor universidad del mundo cervecero, la Universidad Técnica de Munich (TUM).

El evento contó con la presencia de Thomas Becker, decano de la escuela de Ciencias de TUM y experto en el mundo cervecero quien habló sobre la calidad de este producto, técnicas cerveceras de vanguardia, ventajas nutricionales de esta bebida y la cerveza como producto natural.

Portafolio.co habló con Becker sobre la universidad, las innovaciones y el por qué Colombia debe aprovechar las nuevas tendencias de consumo para crecer en esta industria.

(Lea: Proponen otro impuesto para la cerveza

¿Qué se ve en una cátedra de elaboración de cervezas?

Cada día es más común que los diferentes representantes de la industria generen más espacios para compartir experiencias, desarrollos y aprendizajes que permitan fortalecer la cultura y conocimiento cervecero.

Por ello, existen muchos temas que se pueden tocar en una catedra cervecera. Por ejemplo, en la cátedra de Tecnología Cervecera con la TUM, un evento privado organizado entre esta Universidad y ABInBev, se habló del estado actual de la tecnología cervecera, nuevos desarrollos tecnológicos y el futuro de la industria.

¿Por qué es importante estudiar la cerveza a profundidad?

La elaboración de cerveza es un proceso biológico complejo. Entender las variables y fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en el proceso es fundamental para garantizar la calidad y sostenibilidad en el proceso de elaboración de cerveza.

(Lea: Cambio climático disminuirá la producción de cerveza en el mundo

De estas clases ¿qué tipo de innovaciones han salido?

Materias primas alternativas, nuevas tecnologías para análisis de calidad en tiempo real, mejoramiento de aromas y sabores, nuevas innovaciones en flexibilización y personalización de procesos.

¿Qué avances ha tenido la industria cervecera?

Hay efectivamente un enfoque muy fuerte en el estudio de las materias primas en la industria cervecera. La tendencia de investigación a mejorar y buscar nuevas alternativas de materias primas y optimizar las existentes, teniendo en cuenta que muchos de estos cereales no solo se utilizan para la producción de cerveza sino para otras cosas también.

Una de las reflexiones que se dieron durante este encuentro es que la cerveza está buscando dar nuevas experiencias a los consumidores ¿qué tipos de experiencias están ofreciendo y cómo ayuda esto a aumentar el consumo?

Definitivamente hay una corriente muy fuerte por parte del consumidor de obtener nuevos sabores, nuevas experiencias de aromas especialmente en bebidas que tengan algún tipo de contenido alcohólico.

El reto para la industria cervecera es ver de qué manera pueden hacerse desarrollos tecnológicos y de ingeniería que permitan producir cervezas que ofrezcan esa variedad y esas oportunidades de consumo para los consumidores.

Particularmente en Colombia, se está pasando por un boom donde el consumidor está empezando a descubrir y reconocer estilos de cerveza con diversidad de aromas y sabores que, aunque no son nuevos mundialmente, sí lo son para los colombianos.

Pero más que hablar de adición de un aroma o sabor en específico, se trata de desarrollar nuevas experiencias sensoriales con los ingredientes naturales tradicionales de la cerveza. Aunque el desarrollo de nuevos estilos con ingredientes no convencionales también son una alternativa muy interesante.

Durante la cátedra se tocaron temas relacionados con la salud, ¿qué se ha hecho para que la cerveza sea vista como una bebida saludable?

En general, una buena cerveza de calidad no hace daño. No es una bebida que tenga un patógeno extraño que vaya a afectar la salud de las personas, de hecho tiene muchas propiedades que son positivas, obviamente si se consumen con moderación y si se tiene en cuenta que hay personas que con condiciones médicas especiales, como por ejemplo, la intolerancia al gluten.

Ante esto, en el mercado se han empezado a encontrar cervezas que no tienen este tipo de componentes. También hay cervezas de muy buena calidad libres de alcohol o las isotónicas, que son muy atractivas para los deportistas.

Sin embargo, siempre el mensaje que damos desde las cerveceras es que una cerveza de buena calidad no debería hacerle daño a una persona o enfermarlo.

¿En qué porcentaje ha aumentado en el mundo el consumo de bebidas de este tipo?

En términos generales, Colombia y Latinoamérica no tienen un consumo de cerveza saturado, hay mucho que descubrir todavía comparado con Europa, que ya están llegando a un punto de saturación en términos de volumen.

Aquí hay mucha oportunidad de crecimiento sobre todo ahora que la gente se está interesando por este tema de los nuevos sabores y aromas.

Definitivamente Colombia está pasando por un muy buen momento en términos de oportunidades de incrementar el consumo.

Es decir, ¿es un buen momento para las cervecerías, incluidas las artesanales?

Claro, la tendencia a los nuevos estilos y sabores de cervezas en el mundo no debe ser indiferente en Colombia.

La cerveza tiene la posibilidad de ofrecer muchísimos estilos con diferentes aromas y sabores y eso es algo atractivo para la gente. Por ejemplo, en Italia, que es un país que se conoce globalmente por el consumo de vino, los ciudadanos están empezando a moverse hacia la cerveza porque se han dado cuenta que la variedad y la versatilidad de esta bebida en términos de olores y sabores es mucho más grande que la del vino.

Así que en Colombia podría empezar a pasar algo similar debido al interés que tienen los colombianos que han probado este tipo de cervezas en otras partes del mundo y que quisieran encontrarlas aquí.

María Paula Méndez
Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido