El largo de la falda será democrático: desde las muy cortas hasta las muy largas, pasando por el largo de la temporada, aquel que baja un poco más allá de la rodilla.
Los pantalones recobrarán su lugar en la cintura de las mujeres y se ensancharán desde las caderas y hasta el suelo.
Los escotes perderán protagonismo y las camisetas cortas y anchas estarán (ya empiezan a estarlo) muy de moda. Pueden ser de un solo color o estampadas.
La silueta de moda en vestidos, camisas y camisetas es la que muestra la parte de adelante más corta que la de atrás.
Las túnicas llegarán con fuerza para usarse solas en climas cálidos o acompañadas de pantalones skinny (pegados) en los más fríos.
Las plataformas regresarán a los zapatos, varios centímetros más elevadas que en épocas anteriores.
Transparencias, lentejuelas, brillos, plumas artificiales y escamas se verán en todo tipo de piezas.
Estas son las tendencias de la moda que dejaron ver los diseñadores nacionales en las pasarelas de Colombiamoda en Medellín y que reinarán el año entrante.
Se trata de una moda menos colorida, con poca piel a la vista, con materiales más livianos y con siluetas más amplias de cortes irregulares.
Así se puede establecer después de observar los 29 desfiles que se realizaron durante los tres días de la Semana de la Moda de Colombia, que terminó el jueves.
Aquí se pudo ver la excelente factura de las colecciones de Olga Piedrahíta, Amelia Toro y Pepa Pombo, entre otros, con creadores más jóvenes como Daniel Hoyos y Carolina Sepúlveda, de la marca Alado, quienes demostraron creatividad y talento.
EL ENCANTO DE LEITMOTIV
Las colecciones de Akihito Hira, quien se inspira para la próxima temporada primavera/verano en la frondosa flora brasileña, y las del dúo Leitmotiv, el colombiano Juan Caro y el italiano Fabio Sasso, con una puesta en escena llena de teatralidad, fueron las dos firmas internacionales que pusieron el broche final a la vigésima segunda edición de Colombiamoda.
En un homenaje a su propio nombre, Leitmotiv, los modistos presentaron una colección que unía el concepto de la moda con el del arte en general. Fieles al color, Leitmotiv se decanta por los marrones y beiges, combinados con tonalidades claras, que ellos mismos identifican como
su ADN. También mostraron prendas estampadas tejidas en algodón y materiales frescos.
Tatiana Munévar B.
Editora redacción El Tiempo
MEDELLÍN