¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para el 2020?

Es necesario se generen estrategias en varios frentes de la operación de estas empresas.

Fintech

Es importante fomentar estrategias para generar liquidez.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 08 de 2020 - 08:00 a.m.
2020-01-08

Uno de los mayores desafíos de las pymes en Colombia es la competitividad, ya que una pequeña o mediana empresa que no genera procesos o estrategias para estar a la altura de los mercados, tiene pocas posibilidades de crecimiento o supervivencia en el país.

Es por esto que este tema ha sido una preocupación constante de entidades gubernamentales y grandes compañías, debido a que gran parte de la buena marcha de las pymes depende de estos dos actores, quienes se encargan de fomentar su desarrollo. Y es que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia representan el 80% del empleo del país y el 90% del sector productivo nacional.

Para María Camila Muñoz, CEO y fundadora de Exponencial Confirming, una compañía colombiana que creó una plataforma digital (Affirmatum) que le ayuda a las grandes organizaciones a realizar el pago anticipado de facturas pendientes a los proveedores o pymes, “la relación entre las grandes y pequeñas empresas en Colombia debe ser recíproca, ya que al mejorar en conjunto sus procesos, podrán ser más competitivos en el mercado nacional”. Pero, ¿cuáles son esos temas clave que contribuyen a esto? Aquí se los contamos:

MEJORAR OPERACIONES DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO


La cadena de abastecimiento es un conjunto de operaciones que se relacionan entre sí para asegurar la adecuada ejecución de un proceso productivo. Uno de estos es el factoring, que consiste en una opción de financiamiento que le permite a las empresas recibir el pago de sus facturas en el momento en el que lo necesitan.

Así que mejorar operaciones como estas, a través de herramientas tecnológicas, es fundamental para hacer más competitivos los procesos operativos y manuales de la tesorería de las grandes y pequeñas empresas.

PROMOVER ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD


Sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas que tienen las pymes para su crecimiento es el flujo de caja. Es por ello que fomentar estrategias para generar liquidez en las pequeñas y medianas empresas se ha convertido en un tema clave para su sostenibilidad.

Según Muñoz, este es un asunto que se puede contrarrestar a través de plataformas como Affirmatum en el que las grandes compañías a través del pago anticipado de facturas le brindan a las pymes la posibilidad de contar con dinero en los plazos correspondientes.

ACCESO A CRÉDITO Y FINANCIAMIENTO 

Definitivamente, acceder a sistemas de crédito y financiamiento es esencial para el crecimiento corporativo, ya que a través de estos recursos las organizaciones pueden fondear todas esas operaciones propias de cada compañía, tales como la de pago a proveedores, que vincula tanto a grandes como pequeñas compañías y que contribuye a robustecer su tesorería.

Exponencial Confirming es una ‘fintech’ comprometida con la competitividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país. Por eso, en el 2019, esta compañía atendió a más de 5 mil organizaciones, entre estas prestigiosas compañías como Cementos Argos, Celsia, Mercadería Justo y Bueno, Postobón, Procaps, entre otros, logrando un crecimiento de 320%.

Para el próximo año, esta ‘fintech’ espera negociar 2 billones de pesos en facturas, mejorando el proceso de facturación y factoring de cientos de empresas en Colombia y aportando a su crecimiento en el país.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido