¿Cómo se percibe el mundo laboral tras la pandemia?

La Universidad del Rosario y la Universidad de San Martín de Porres presentan su conversatorio “Nuevas Dinámicas laborales en tiempos de Pandemia”. 

Productividad

Según un informe de 2018 del Banco de Desarrollo de América Latina, en términos de productividad laboral, Colombia se ubica en el puesto 70 de 115 países del mundo analizados.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2020 - 04:56 p. m.
2020-11-18

Este 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo, en formato digital, el conversatorio “Nuevas dinámicas laborales en tiempos de pandemia” un encuentro organizado por la Universidad del Rosario junto a la Universidad de San Martín de Porres de Perú, en donde varios expertos en materia laboral analizarán y socializarán los riesgos y ventajas del teletrabajo para las mujeres y los efectos de la violencia doméstica para la reactivación económica.

Serán dos días en donde se abordarán las distintas problemáticas del mercado laboral y se hará un estudio profundo y minucioso del papel de la mujer en las nuevas dinámicas laborales. En esta oportunidad y por parte de la Universidad el Rosario estarán presentes la doctora Francoise Contreras, y la doctora Claudia Cortés, profesoras de las Escuelas de Administración y Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, quienes estarán en el primer panel que tratará los Retos en el teletrabajo ante la pandemia: género, bienestar y productividad.

“De acuerdo con cifras mundiales, alrededor de un 80% de las mujeres en modalidad de teletrabajo del mundo pueden mantener sus empleos en simultánea con las actividades de cuidado; cerca de un 83% de las personas que realizan teletrabajo reducen su nivel de estrés al estar en casa y no tener que desplazarse; y, un 78% de quienes están en teletrabajo tienen un mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral” detalla Claudia Cortés, profesora de la Escuela de Ciencias Humanas (UR).

Para el segundo día, la doctora Alma Beltrán, profesora de la Facultad de Jurisprudencia, estará exponiendo las distintas problemáticas frente a la violencia contra las mujeres y cómo esto impacta negativamente en la productividad laboral.

De acuerdo con Beltrán, “la violencia contra las mujeres impacta negativamente en la productividad laboral. En Colombia, el 60% de los casos reportan violencia psicológica, el 30% violencia física y económica, 10% violencia sexual. La pandemia ha exacerbado la violencia doméstica, pero falta medir sus impactos para las mujeres que realizan teletrabajo o están encerradas con sus agresores. La detección oportuna de casos por las empresas ayudaría significativamente a aumentar la productividad laboral y también a promover el bienestar de las mujeres trabajadoras”.

Recomendados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido