Tendencias

Conectar al país, la apuesta de Datawifi

La ‘startup’ busca llevar internet a los lugares más remotos de Colombia.

DataWifi

La empresa también está desarrollando e implementado un servicio innovador de Marketing WiFi seguro para los bancos.

POR:
Portafolio
diciembre 17 de 2020 - 07:15 a. m.
2020-12-17

Desde que inició su periodo en el ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTic), la ministra Karen Abudinen se comprometió a llevar internet a más del 70% de los hogares colombianos. En su carrera por esa “democratización del internet”, Datawifi ha ayudado a llevar a diferentes regiones del país más de 1600 puntos de conexión gratuita, en los que se han conectado más de 20 millones de personas.

El director de desarrollo de producto en Datawifi, Edwin Pardo, resaltó que la conectividad a internet pasó de convertirse de un un beneficio de pocas personas a una necesidad para todos; “no importa dónde estén, todos tienen derecho a conectarse a internet”.

Desde que se fundó, Datawifi ha venido posicionándose como una de las grandes empresas en la promoción de conectividad en América Latina. Siendo una plataforma de autenticación, recopilación y análisis de datos sobre redes Wi-Fi, ha logrado trabajar con diferentes entidades reconocidas que van desde la industria retail, la hotelería, los centros comerciales, hasta la banca. Sin embargo, siempre han estado interesados en aportar algo de valor a las comunidades y por ello su estrategia fuerte ha sido la de impulsar el desarrollo de espacios de Wi-Fi gratuitos en diferentes regiones de Colombia.

“La conectividad en las regiones apartadas del país no es un asunto sobre el que se deba improvisar, son miles de colombianos que esperan poder conectarse con el mundo y esta es la mejor oportunidad para seguir haciéndolo de la mejor manera”, aseguró Pardo.

Y esto no es un tema menor ya que de acuerdo con el último informe realizado por Surfshark en el que se investigaron a 85 países a nivel global sobre la calidad de un bienestar digital, Colombia ocupó el lugar 62, siendo catalogado como uno de los lugares con mayores oportunidades de mejorar el acceso a internet del mundo.

El informe se centra en analizar puntos clave como la accesibilidad de internet, la calidad de internet, la infraestructura electrónica, entre otras cosas; también detalló que hay un alto porcentaje de desigualdad en la asequibilidad del mismo.

Adicionalmente, el último boletín trimestral de las TIC publicado por el MinTic, 24,3 millones de personas tienen acceso a internet (entre fijo y móvil 4G) con una velocidad superior a los 10 Mbps, sin embargo, aún quedan 23,8 millones que tienen dificultades para acceder a este servicio.

Debido a ello y a causa de la pandemia, el MinTic ha venido desarrollando una serie de beneficios para que las personas puedan acceder a internet. El más reciente de ellos busca darle acceso a internet a más de 14.745 escuelas rurales hasta el 2031; así como lo ha venido trabajando durante un buen tiempo Datawifi, quien también ha apoyado estos proyectos en El Salvador y México.

“Llevamos cerca de 5 años ayudando a Gobiernos y proveedores de internet en el país a que sigan reduciendo la brecha de conectividad, nos sentimos muy orgullosos de seguir aportando con tecnología de talla mundial a iniciativas que democratizan el acceso a Internet de todos los colombianos”
, expresó Pardo.

Cada uno de los puntos de conexión de Wi-Fi gratuitos permiten el acceso las 24 horas del día, los siete días de la semana; pueden soportar un promedio de 200 personas navegando al mismo tiempo y tiene una cobertura de 7800 m2. Además de permitir una velocidad de navegación de 20 Mbps (Megabyte por segundo).

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido