close
close

Tendencias

Confirman el primer caso de hepatitis aguda en el país

Según el INS, el paciente es un niño de dos años diagnosticado con una hepatitis colestásica.

Hepatitis aguda

Hepatitis aguda

iStock

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2022 - 04:27 p. m.
2022-05-31

En las últimas horas el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron el primer caso de hepatitis aguda grave en el país de origen desconocido. En la tarde del sábado, el INS obtuvo los últimos dos resultados del laboratorio de las muestras recibidas el viernes. 

(Lea: Colombia tendrá su propia vacuna contra el covid-19). 

El paciente es un niño de dos años diagnosticado con un una hepatitis colestásica que presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y covid-19. Este caso, así como los otros reportados en el mundo, tuvo como antecedente el Sars-CoV-2 y adenovirus. 

La entidad reportó que el menor tuvo un cuadro clínico de casi 6 semanas desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable y dada de alta. Asimismo, no llegó a necesitar transplante de hígado. 

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha reportado 650 casos en el mundo de esta enfermedad. De ellos, 15 casos son en América Latina en Argentina, México y Panamá. 

Ante la situación que genera preocupación, el INS difundió nuevas recomendaciones para prestadores de salud sobre la alerta internacional. Por ahora, la evidencia parece dirigirse a una especie de hepatitis que hace que infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenen un daño hepático y afecten el sistema inmune. Así mismo se relaciona con infección previa por el virus del covid-19.

Por ahora, la entidad está vigilando los virus respiratorios y indicó que solo deben notificarse aquellas hepatitis que cumplan la definición de caso probable. Por su parte, Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública y Análisis de Riesgo del INS, recomendó a la población no dejar de vacunar a los niños contra covid-19.

(Lea: 'Se necesita un sistema de salud más predecible en Colombia'). 

La evidencia científica muestra que no se trata de una enfermedad contagiosa o que se transmita de persona a persona. Aún así, recomiendan estar atentos a los signos de alarma como el cambio en la coloración del cuerpo y dificultades gastro intestinales.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido