Contaminación en el aire tendría efectos en la reproducción femenina

Al parecer, la polución estaría comprometiendo este proceso biológico tanto en hombres como en mujeres.

Contaminación en Bogotá

La semana pasada, las autoridades de Bogotá declararon la alerta amarilla en toda la ciudad por los niveles de contaminación ambiental.

Abel Cárdenas

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2019 - 05:12 p.m.
2019-02-20

Los problemas ambientales que enfrentan actualmente Bogotá y Medellín han despertado el interés de los científicos del país para encontrar las consecuencias en el cuerpo humano de la contaminación.

El más reciente análisis de la Universidad del CES en la capital Antioqueña, determinó que la contaminación que experimenta la ciudad amenaza la fertilidad de sus habitantes, en especial en las mujeres
.

“El trabajo de los científicos se concentra en determinar el grado de toxicidad del material particulado que hoy está en la atmósfera y obligó a la declaratoria de Prevención en el área metropolitana de Medellín, entre el 18 de febrero al 30 de marzo y a adoptar medidas especiales en la movilidad”, señaló la universidad.

(Lea: Toda Bogotá, en alerta amarilla por contaminación ambiental) 

De acuerdo con Erika Herrera Puerta, docente de biología de la Universidad CES, el material particulado recolectado en diferentes puntos del Valle de Aburrá tiene múltiples componentes, entre ellos hidrocarburos aromáticos y metales pesados, los cuales están asociados con fallas a nivel celular que afectan la salud de quienes los respiran.

Adicional a esto, un informe de la Unidad de Toxicidad Invitro (UTi) de la institución también determinó en el 2018 que la polución ha comprometido procesos biológicos como la reproducción en el caso de los espermatozoides.

Es decir, la investigación logró demostrar que los contaminantes atravesaron la pared que protege las células espermáticas de sustancias tóxicas que pueden circular por el torrente sanguíneo.

A raíz de esto, los estudios de la universidad se están concentrando en los efectos de la contaminación en los óvulos. Incluso, según Herrera ya se han dado hallazgos al respecto.

“Hay evidencia de que los contaminantes del aire llegan a los ovarios y tienen contacto con los ovocitos. Estamos empezando a indagar qué es lo que pasa con la maduración de los ovocitos recolectando el material particulado y exponiendo las células a ese material in vitro. Esto nos ayuda a fortalecer las técnicas de toxicidad in vitro y ahora estamos en el proceso de obtener los resultados”, concluyó la bióloga.

La semana pasada, las autoridades de Bogotá declararon la alerta amarilla en toda la ciudad por los niveles de contaminación ambiental. 

La alerta se tomó luego del incremento del material particulado PM 2,5, que es un polvo fino invisible a simple vista y que penetra las vías respiratorias, ataca las células y los síntomas se pueden comenzar a sentir incluso siete días después.

Siga bajando para encontrar más contenido