Tendencias

Crean molécula para fármacos contra el cáncer

Lograron un alqueno que reduce hasta 100 veces el precio de obtención.

Cáncer

Los expertos lograron obtener una nueva molécula mediante un sistema que facilita su aplicación industrial para fabricar fármacos contra el cáncer.

iStock

POR:
Portafolio
abril 18 de 2021 - 06:00 p. m.
2021-04-18

Un equipo del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha logrado obtener una nueva molécula a partir de la reacción de Mizoroki-Heck mediante un sistema que facilita su aplicación industrial para fabricar fármacos contra el cáncer de mama, así como en cosmética y para desarrollar nuevos materiales.

(En 2020 el cáncer cobrará la vida de unas 10 millones de personas). 

El equipo de investigación, en colaboración con el departamento de Química de la UPV y el de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Cádiz, ha publicado en Nature Catalysis un método para obtener el producto hasta ahora ‘prohibido’ de la reacción de Mizoroki-Heck, un proceso esencial en la química orgánica moderna reconocido con el Premio Nobel en 2010.

Los investigadores han obtenido un nuevo alqueno, una molécula similar a la del ácido oleico del aceite de oliva, utilizando un catalizador distinto al empleado hasta ahora en esta reacción, lo que reduce hasta 100 veces el precio de obtención y abre un nuevo abanico de posibilidades para su utilización por parte de la industria.

(Signos y síntomas que podrían indicar que tiene cáncer). 


La reacción de Mizoroki-Heck fue descrita en los años 70 para crear compuestos orgánicos complejos que enlazasen átomos de carbono, el elemento químico en el que se basa la vida en la Tierra.

Se trata de una serie de reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio mediante las cuales se obtienen estas moléculas orgánicas complejas con átomos de carbono, informan fuentes de la UPV.

Estas reacciones se emplean hoy en todo el mundo, tanto en investigación como para producir fármacos y en la industria electrónica, por ejemplo para fabricar los LED orgánicos.

Sin embargo, esta reacción química tiene una limitación fundamental: produce sistemáticamente un único producto, un alqueno también conocido como ‘producto beta’, que son hidrocarburos insaturados que tienen un doble enlace entre átomos de carbono que les confieren determinadas propiedades (por ejemplo, las grasas que ayudan contra el colesterol).

Así, la reacción de Mizoroki-Heck hasta ahora producía solo un tipo de alqueno y, aunque teóricamente era posible, ‘prohibía’ la producción de otro alqueno denominado ‘producto alfa’, explican las fuentes.

Ahora, el grupo de investigación liderado por Antonio Leyva Pérez en el ITQ utiliza un nuevo catalizador de paladio, que además puede ser líquido o sólido y no se consume en la reacción, una zeolita, mineral muy usado como catalizador en la industria petroquímica.

Según el investigador del CSIC, “obtener este producto alfa mediante un nuevo catalizador agiliza mucho el proceso y el descubrimiento abre nuevas posibilidades industriales para esta reacción”. Obtenerlo mediante un catalizador más económico hace que el precio de obtener un kilogramo de esta molécula se reduzca hasta 100 veces de la forma en la que hasta ahora se ha podido obtener el ‘producto alfa’.

Entre sus aplicaciones, el tamoxifeno, el fármaco empleado contra el cáncer de mama tras la cirugía y la quimioterapia, se podría elaborar con la molécula que han obtenido, y además se podría utilizar en cosmética o para obtener nuevos polímeros.

LAS CIFRAS FATALES 

El cáncer fue responsable de cerca de diez millones de muertes en 2020 en todo el mundo, indicó la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC), que calcula también que en 2020 se diagnosticaron 19,3 nuevos millones de casos.

Su estimación, con datos de 185 países sobre 36 tipos de cáncer, eleva a 9,95 millones la cifra de fallecimientos en 2020 debido a esa enfermedad tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, el 58,3 % de ellos en Asia, seguida de Europa (19,6 %) y de Latinoamérica y el Caribe (7,2 %).

En ambos sexos y todas las edades, el cáncer que encabeza el número de muertes es el de pulmón (18%), junto con el colorrectal (9,4%), el de hígado (8,3%), el de estómago (7,7%) y pecho (6,9%).

Entre los hombres, los tres tipos de cáncer más mortíferos son el de pulmón (21,5%), el de hígado (10,4%) y el colorrectal (9,3%), mientras que entre las mujeres ese podio está ocupado por el de mama (15,5%), el de pulmón (13,7%) y el colorrectal (9,5%).

Por razones metodológicas, el informe de la IARC, elaborado a partir de los datos de Globocan, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que no puede ofrecer una comparación con su último análisis, que data de 2018. Su nota añade que el cáncer de pecho femenino (11,7%) ha sobrepasado al de pulmón (11,4%) como tipo de cáncer más diagnosticado.

Los 2,3 millones de nuevos casos estimados apuntan que uno de cada ocho cánceres detectados en 2020 es de pecho.

EFE

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido