Crisis económica obligó a abuelos a criar nietos

Las diferencias generacionales y la economía están trasladando más responsabilidades ligadas a la crianza de los hijos de los padres a los abuelos.

POR:
marzo 30 de 2012 - 09:16 p.m.
2012-03-30

Más de un tercio de los abuelos de más 50 años contribuye financieramente a la crianza de sus nietos, y el 11 por ciento tiene a un nieto viviendo con ellos, según la encuesta elaborada por AARP, el grupo de presión de 36 millones de ciudadanos mayores de Estados Unidos.

Un 40 por ciento de aquellos que respondieron al sondeo telefónico, cuya edad promedio era de 69 años, informó haber gastado más de 500 dólares en sus nietos en el último año, más allá de los regalos tradicionales. 

Los costos educativos supusieron el 53 por ciento de ese dinero; los gastos diarios, el 37 por ciento; y los costos médicos y dentales, el 23 por ciento.

El 16 por ciento de los abuelos aportó dinero para el cuidado diario de sus nietos.  'Son la red de seguridad para las familias estadounidenses, ayudando a pagar gastos prácticos y necesidades', dijo Amy Goyer, experta en cuestiones multigeneracionales y de familia del AARP. 

'Vemos que muchos proporcionan servicios de cuidado diario, y que cada vez más tienen a un nieto viviendo con ellos', declaró, refiriéndose al 16 por ciento que cuida de sus nietos mientras los padres están en el trabajo o en la escuela. 

En total, casi el 90 por ciento de los 1.904 abuelos consultados dijo que jugaba un papel muy o algo importante en la vida de sus nietos, y alrededor del 70 por ciento vive a no más de 80 kilómetros del más cercano. 

El sondeo, elaborado por Woelfel Research Inc., también mostró que los abuelos están cada vez más implicados en las cuestiones que afectan a la vida de la generación más joven y en sus modos preferidos de comunicarse. 

Más de un tercio se conecta con sus nietos vía correo electrónico, Skype o mensajes de texto, mientras que la mitad dijo que habla habitualmente de cuestiones que van desde valores hasta la espiritualidad, las drogas y el abuso de alcohol. 

Casi el 40 por ciento dijo haber hablado sobre citas o sexo con al menos un nieto. Alrededor del 60 por ciento manifestó conversar con sus nietos al menos una vez a la semana. 

La mayoría de los abuelos dijo tener al menos cinco nietos, y un 25 por ciento informó tener nietos de razas o etnias diferentes.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido