Tendencias

¿Cuál es el mejor operador para ver videos
en el celular?

El tráfico de video representa el 66% de todo el tráfico de datos móviles, una proporción que se prevé que aumente al 77 por ciento en 2026.

Videos y redes sociales serán 75 % del tráfico en Internet

Archivo

POR:
Portafolio
julio 21 de 2021 - 08:42 a. m.
2021-07-21

La reproducción de videos desde teléfonos celulares es, hoy por hoy, fundamental en el consumo de servicios móviles, sólo superado por el uso de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.

(¿Cuál operador tiene mejor red móvil en el país? Vea cómo está el suyo). 

Según estudio de Ericsson, el tráfico de video representa actualmente el 66% de todo el tráfico de datos móviles, una proporción que se prevé que aumente al 77% en 2026.

Por esto, los operadores trabajan día a día para que la red soporte este uso. Para Colombia, según un estudio de Tigo, más de la mitad del tráfico de datos de enero de 2019 se consumió en contenidos de video.

(Telefonía móvil: cuál empresa manda en Colombia en lo que va de 2021). 


Para darse una idea de la importancia, en 2018, los colombianos consumieron más de 138,5 millones de horas de video desde sus celulares.

De acuerdo con el Estudio de Consumo Móvil de 2020 hecho por la firma Deloitte, las actividades de mayor preferencia por los colombianos encuestados son ver videos cortos con 57%, mientras que revisar las redes sociales con 54%.

Estos porcentajes, según dice el informe, “se incrementan cada año en la medida en que más usuarios encuentran nuevas o mejores maneras de interactuar con las aplicaciones y/o componentes de su teléfono inteligente”.

Por esto, es importante saber qué operador tiene la mejor red móvil para consumir video desde el celular.

Precisamente, en el reciente estudio de Opensignal, Tigo se volvió a llevar el premio Experiencia de Video Móvil. Según el informe, “en enero Tigo destituyó exitosamente con impresionantes mejoras en sus puntajes a los ganadores de estos premios de Julio 2020 — Movistar y Claro respectivamente. Ahora, Tigo ha continuado la tendencia al alza y ha mejorado aún más sus puntajes, mientras que sus competidores vieron disminuciones”.

Tigo aumentó la ventaja en cuanto a la calidad de red para ver video desde el celular.

LA MEJOR RED MÓVIL PARA VER VIDEOS 

“Los operadores preparamos nuestras redes para lo que necesitan los usuarios. El consumo de video desde el móvil viene creciendo exponencialmente en los últimos años con la irrupción de los servicios de streaming y por la fuerte apuesta de plataformas como Facebook y YouTube por el video corto”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Es importante señalar que, Tigo le había arrebatado el primer puesto a Movistar en el apartado de Experiencia de Video en el informe de Opensignal de 2021.

Ahora, en el diagnóstico de julio sacó aún más ventaja frente a sus competidores. “Lo cierto es que, estos resultados confirman que para tener la mejor red móvil en Colombia hay que invertir en las redes, no en videos virales o campañas publicitarias. Al final, por lo que pagan los usuarios es por tener una red que les permita ver sus videos sin cortes o interrupciones. El consumidor no paga por ver cuál es competidor que saca los videos más chistosos para redes”, enfatizó Marcelo Cataldo.

El mismo diagnóstico señaló que, “otros operadores colombianos experimentaron caídas en sus puntajes: el resultado de Claro, que anteriormente ocupaba el segundo lugar, cayó 11.9%, mientras que Movistar registró una disminución de 4.2%, en sus resultados de Experiencia de Video".

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido