MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

11 oct 2018 - 10:38 p. m.

¿Cuánto gastan los colombianos al año en celulares?

Según cifras de Euromonitor, el volumen de ventas minoristas, entre enero y agosto de este año, alcanzaron los 9,8 millones de unidades. 

Según el informe presentado por el MinTIC, en el año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil fueron 53.583.664, es decir hay más celulares que personas en el país.

Estimaciones del Ministerio de las TIC señalan que los colombianos cambian su teléfono celular una vez cada dos años.

123rf

POR:
Portafolio
11 oct 2018 - 10:38 p. m.

La vigente reforma tributaria tiene contraído el mercado de celulares en el país. Así lo indica el más reciente informe de Euromonitor International, a corte de agosto, que muestra que a pesar de que aumentó el volumen de ventas de smarphones, también disminuyó su precio, lo que impactó a las marcas.

(Lea: el volumen de ventas minoristas alcanza los 9,8 millones de unidad). 

“Los teléfonos inteligentes se vieron significativamente afectados por la implementación de la nueva reforma fiscal, no solo como resultado del incremento del 16% al 19% del IVA, sino también por la exención de este impuesto para teléfonos con precios menores a los $700.000, lo que llevó a un aumento en el tamaño de la categoría, en términos de volumen pero una disminución de valor", asegura el informe de Euromonitor.  

La compañía explica que, según fuentes comerciales, estas medidas dificultaron que las marcas nacionales pudieran incursionar en esta industria, a pesar de la prioridad de hacer que esta tecnología sea más accesible para los consumidores. Sin embargo, "se espera una recuperación del valor en los próximos años, dado el creciente deseo de los consumidores de utilizar los servicios de banda ancha para realizar las tareas diarias en sus teléfonos inteligentes”, señala el informe de Euromonitor.

Según datos de la misma compañía, en 2016 los colombianos gastaron 1.452 millones de dólares (4,3 billones de pesos) en celulares con la venta de 11,283 millones de unidades en el país.

No obstante, en su más reciente informe, la compañía informó que entre enero y agosto de este año, el volumen de ventas minoristas alcanzó los 9,8 millones de unidades y en lo que resta del año podría superar la meta de hace dos años.

Por su parte, se han vendido 1.597 millones de dólares (4,5 billones de pesos), lo que muestra una cifra de crecimiento.

(¿Operadores, en capacidad para ofrecer planes de telefonía ilimitados?). 

Estimaciones del Ministerio de las TIC señalan que los colombianos cambian su teléfono celular una vez cada dos años y que el gasto per capita anual es de $100.000 en promedio, teniendo en cuenta el tiempo de duración.

Análisis de Euromonitor señalan que gracias a que el consumo se empieza a reactivar en el país, se espera que las ventas de teléfonos inteligentes se mantengan sólidas.

Los consumidores continúan exigiendo más almacenamiento, con mejores procesadores y cámaras avanzadas, que pueden admitir entretenimiento y actividades como juegos, videos, hojas de cálculo y presentaciones en las que se puede trabajar.

“El volumen de ventas minoristas de teléfonos inteligentes está siendo impulsado cada vez más por la mejora de las ventas en lugar de aumentar la penetración, que todavía tiene un espacio considerable para el crecimiento”, señala el estudio.

Según MinTIC y Dane, la penetración de Internet móvil ha crecido durante los últimos tres años, superando el 52% - 23 millones de usuarios en 2017.

La CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) tiene como objetivo estimular la penetración y el uso de 4G permitiendo a los operadores móviles "enlazar" los servicios móviles (clausula de permanencia); sin embargo, con los descuentos en las compras de teléfonos inteligentes, los detractores sugieren que esto limitará la libertad de los consumidores para cambiar los operadores, paquetes de datos y mensajes de texto.

Cuando los subsidios de los operadores de teléfonos se detuvieron en 2014, todos los dispositivos en cada nivel aumentaron su precio, abriendo aún más la brecha digital ya amplia en el país.

Los contratos de prepago siguen siendo el formato más común en Colombia, ya que representan más del 79% del mercado total.

Según MinTIC a finales de 2017, para cada colombiano hay 1,2 líneas móviles. Si se aprueba el reglamento CRC, los proveedores de telefonía móvil incluirían los últimos modelos de teléfonos inteligentes en sus ofertas, lo que conlleva ciclos de reemplazo más cortos para ellos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta