El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, reveló los resultados del 'Tech Tracker' un estudio sobre el uso y apropiación de la tecnología e Internet en el país, realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco.
El estudio fue realizado en ciudades de más de 200.000 habitantes, a más 1005 personas, en encuestas directas y personales, durante octubre del 2012.
Según Diego Molano Vega, ministro de las TIC, "es interesante ver cómo las personas reconocen que conectarse o no a Internet no es un problema de dinero. Apenas un ocho por ciento así lo dijeron.
La principal barrera hallada es que la gente no sabe usar la Red y necesita formación".
Dentro de los primeros hallazgos, se encontró que el 80 por ciento de los encuestados, de zonas urbanas, se declaró usuario de Internet.
Un 54 por ciento de ellos dijo hacerlo a diario. Los estratos 1 y 2 crecieron un 17 por ciento en el uso de Internet, en comparación con una medición similar del 2010.
Sobre el lugar donde se accede a Internet en Colombia, la casa es el primero con un 71 por ciento, mientras que los café Internet pasaron de tener un 29 por ciento de preferencia en 2010 a un 20 por ciento en 2010.
El 28 por ciento de los que no accede a Internet dijo que su principal razón para no hacerlo es que no sabe usar un computador. En el 74 por ciento de estos hogares en zonas urbanas hay al menos un computador. El promedio de PC en las casas en Colombia es de 1,6 por ciento.
ASÍ USAMOS INTERNET
El 84 por ciento de los encuestados por Ipsos señaló que usa la Red para consultar su correo electrónico. El 73 por ciento lo hace para acceder a sus redes sociales. Mientras que el 54 por ciento usa Internet para ver películas en línea 54; el 50 por ciento para bajar música; y para leer noticias el 42 por ciento.
El 33 por ciento usa Internet como medio de exploración antes de hacer una compra.
Entre tanto El 40 por ciento de las personas escucha radio desde el móvil. Mientras que el 15 por ciento ve películas en sitios como Cuevana, el 5,5 por ciento lo hace a través de servicios como Netflix.
Seis de cada 10 colombianos usan redes sociales, el 56 por ciento de los indagados lo hace a diario. Respecto de las compras en línea, el 16 por ciento de los encuestados señaló que compra regularmente en Internet. El 43 por ciento de los que compran en Internet tienen entre 25 a 44 por ciento.
DESDE DÓNDE ACCEDEMOS
Según el informe del Mintic, se ha reducido el uso del PC como medio de acceso a Internet. Entre el 2010 y el 2012, cayó un 14 por ciento su uso, mientras que los celulares inteligentes crecieron en un 54 por ciento como aparato preferido para navegar.
Entretanto, en materia de intención de compra, el 21 por ciento de los encuestados quisiera adquirir una tableta, mientras que un 13 por ciento espera adquirir un teléfono inteligente.