close
close

Tendencias

Data Center Virtual, tendencia que buscan integrarse a industria 4.0

La inversión en el sector de centros de datos, llegó a una cifra récord durante en el primer semestre de 2021 de más de 100.000 millones de dólares.

La nube

La nube.

POR:
Portafolio
junio 18 de 2022 - 03:26 p. m.
2022-06-18

Alrededor del mundo, compañías de diferentes sectores económicos requieren de más tecnologías para poder mejorar sus procesos internos u optimizar sus estrategias, productos y soluciones hacia un mercado dominado por consumidores digitales.

(Colombia, centro de innovación por su desarrollo en Data Center). 

Algo, que se convirtió en una de sus grandes odiseas, ya que muchos deben cambiar su mentalidad conservadora para transformar su negocio hacia un futuro en el que predomina la industria 4.0.

Esta transformación tecnológica genera una eclosión de billones de datos, y las compañías cada vez más requieren de espacios para almacenar su información de forma segura y fácil, por lo que los Data Center serán la base sobre la que se construya la digitalización de las empresas.

El crecimiento de estos espacios ha sido tal, que de acuerdo a una investigación realizada por Headwind Consultants para The Tech Capital, la inversión en el sector de centros de datos, llegó a una cifra récord durante en el primer semestre de 2021 de más de 100.000 millones de dólares.

No obstante, no todas las empresas tienen el capital de montar su propia infraestructura informática que almacene sus servidores en donde alojar los datos referentes a las plataformas de su organización, bases de datos, páginas web, CRMs, entre otras cosas.

Es por esta razón, que Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia, empresa especializada en la construcción de data centers en el país, asegura que la solución más óptima ante este desafío son los Virtual Data Center (vDC).

(Data center implementa proyectos de energía renovables). 

“¿Qué son los vDC?, son centros de datos virtuales que hacen parte de los servicios IaaS (infraestructura como servicio), es decir, modelos de computación que ofrecen recursos bajo demanda a empresas y particulares a través de la nube, y que le permite a los empresarios desde cualquier lugar del mundo crear varios servidores virtuales privados, redes de interconexión y aumentar o disminuir los recursos que requiere en cuanto a sus necesidades de datos”, resaltó Jaramillo.

Además, un estudio reciente hecho por Multisoft, la reconocida compañía de monitoreo en seguridad, señala que 80% de las empresas aseguraron haber obtenido mejoras dentro de los primeros meses de adoptar tecnologías ‘Cloud’. E incluso, a las Pymes les resulta un 40% más rentable emplear plataformas en la nube de terceros que mantener un sistema interno.

Teniendo en cuenta que esta es una necesidad actual a nivel mundial, Gtd Colombia desarrolló una plataforma de vDC, que fue diseñada, implementada y es operada con alta disponibilidad de servicios TI, lo que significa es que equipos especializados en la materia son los que se encargan de cuidar y mejorar la experiencia en el uso de la plataforma de la empresa y lo más interesante es que esta es una tecnología que se adapta a las necesidades de cada una de las organizaciones.

Frente a la pregunta sobre, ¿cuáles son las ventajas de esta plataforma de Data Center Virtual en las empresas?, Jaramillo responde lo siguiente:

1. Reducción de costos: El tener una herramienta digital cómo estás, le permite a las empresas no invertir en costos de mano de obra especializada, equipos, espacios acondicionados para los sistemas, montaje, entre otras cosas.

2. Producto a la necesidad de la empresa: Dependiendo de los requerimientos de la empresa, como por ejemplo, aumentar la capacidad de almacenamiento de su base de datos o de su página web, se puede adaptar la infraestructura para que cumpla con este objetivo.

3. Seguridad: El servidor vDC de Gtd es una plataforma segura alojada en el Data Center El Poblado, espacio que recibió uno de los certificados más importantes en data centers a nivel mundial, que es el TIER III por su diseño, construcción y operación. Adicionalmente, están calificados para tener una disponibilidad del servicio de 99.98% al año, por lo que será imposible que se llegue a perder algún tipo de dato.

4. Agilidad: Con la implementación de los vDC, las empresas podrán acceder a sus datos de forma rápida, y con la seguridad de que los pueden guardar o tener en segundos desde donde se encuentren.

5. Autogestión: Se tiene acceso a un portal de autogestión que le permite al cliente tener control absoluto sobre el ‘pool’ de sus recursos virtuales, entre los que se encuentra el procesamiento, la memoria, tarjetas de red y capacidad de almacenamiento, los cuales podrá distribuir el usuario como requiera.

Cabe destacar que Gtd Colombia tiene además un certificado de PCI DSS V3.2.1 Nivel 1, entregado por PCI Security Standards Council, un foro mundial abierto destinado a la mejora y la aplicación permanentes de las normas de seguridad para la protección de datos de cuentas y que tiene como finalidad la reducción del fraude relacionado con el uso de las tarjetas de crédito y el resguardo de los datos del titular frente a una posible apropiación indebida por parte de cibercriminales.

Cada vez más compañías colombianas deberán hacer un mayor uso de tecnologías de computación en la nube, 5G, Inteligencia Artificial o IoT para estar a la vanguardia de la industria 4.0. Y para sacar el potencial de estas herramientas va a ser necesario realizar más operaciones de procesamiento computacional y toma de decisiones, en donde esté implícito principalmente el desarrollo de la nube y el avance de los centros de datos locales que generarán la red del futuro de las empresas.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido