close
close

Tendencias

¿De dónde proviene la ‘tradición’ de estrenar ropa en fin de año?

No hay certeza del origen, pero sí teorías, entre ellas la celebración de la Natividad, que ahora es una festividad católica, pero que era pagana.

Día sin IVA

El gasto de Navidad no solo se refiere a la compra de regalos sino también de la cena, los licores, la ropa y las vacaciones. 

Vanexa Romero. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 30 de 2021 - 06:15 p. m.
2021-12-30

Una de las 'tradiciones' más arraigadas de los colombianos en las celebraciones de Navidad y fin de año es la de estrenar ropa. Incluso, en algunos casos, esta costumbre hace parte de los agüeros para recibir el nuevo año, como es el caso de la ropa interior de algún color específico, según su deseo o propósito, o una prenda especial como símbolo de abundancia y prosperidad.

(Compras de última hora agitan la reactivación en la Navidad). 

Pese a que estrenar es algo común por esta época, no hay certeza de dónde proviene esta 'costumbre' y qué nos lleva a comprar más en diciembre. Sin embargo, existen varias teorías que explicarían esta 'tradición': van desde el consumismo hasta celebraciones de fiestas paganas, que se han arraigado en la cultura colombiana.

Según Camilo Herrera, fundador de la firma Raddar, “diciembre junta tres grandes fuerzas: una, la de cierre de año, en la que la gente quiere celebrar que se acaba un ciclo o periodo; dos, la Natividad, que es una celebración católica, pero que desde hace muchos años es una fiesta pagana por el solsticio de invierno; y la tercera fuerza es la llegada de las vacaciones, lo que lleva a que la gente se estimule a comprar y haya un mayor dinamismo de consumo”.

Sin embargo, el experto señala que no es un tema exclusivo de Colombia, sino que esto ocurre en todo el mundo en sus fiestas tradicionales: por ejemplo, en China, con el Año Nuevo Chino, que aunque no es en diciembre ocurre este mismo fenómeno de consumo en el periodo de celebración.

(La comida que prefieren los colombianos para la cena de Navidad). 

De acuerdo con Herrera, el gasto de Navidad no solo se refiere a la compra de regalos, sino también de la cena, los licores, las celebraciones, la ropa y las vacaciones, razón por la cual es un gasto tan alto, pues concentra varias variables de consumo.

Otro factor que podría llevar a disparar la compra de ropa es el de la producción global de prendas nuevas motivada por un cambio de estaciones o cierre de un ciclo, que se ha arraigado en la industria.

Así mismo, otro aspecto tiene que ver con que en muchas familias es una época de reencuentros que hace que sus miembros quieran verse y sentirse bien en las celebraciones.

Aunque no hay certeza de por qué se estrena, estrenar continúa siendo una 'tradición'.

PORRTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido