close
close

Tendencias

De jeans en la oficina, la tendencia que acompaña el modelo híbrido

Según los expertos, la nueva realidad laboral mezcla lo formal con lo casual, destacando así las prendas en ‘denim’.

oficina

Los jeans y los tenis ratifican su reinado en la escena laboral, adaptándose perfecto a ese concepto del business casual, que representa a las ‘startups’. 

iStock

POR:
Johana Lorduy
abril 08 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-04-08

La versatilidad y la comodidad serán dos elementos que jugarán un rol protagónico en el código de vestimenta en esta nueva normalidad, que conjuga el trabajo desde casa y en la oficina. Y es que piezas como los jeans y los tenis ratifican una vez más su reinado en la escena laboral, adaptándose perfecto a ese concepto del business casual, que tanto representa a las startups.

(Jeans colombianos continúan conquistando a los mercados). 

De acuerdo con Laura Jimena Rey Torre, gerente de Manage Consulting, empresa enfocada en fortalecer las prácticas de gestión directiva, desde hace más o menos cinco años, los jeans y tenis “se han convertido en una oportunidad de generar percepción de bienestar en los equipos humanos”.

“Algunas organizaciones han dejado estos atuendos para días previos al descanso (viernes) y otras los han adoptado como una oportunidad de percibir descanso dentro de los días críticos de la semana (miércoles), pero finalmente sí se han convertido en un aliado del bienestar laboral, manteniendo los estándares de etiqueta adaptados al estilo de vestir”, afirma la experta.

Para Gabriel Alvarado, especialista en tendencias con visión comercial, los ejecutivos de hoy día buscan comodidad, mientras transmiten su propia marca personal.

(Lycra le apuesta al negocio de los jeans). 

“En esta nueva normalidad vemos una mezcla que reúne lo casual con lo formal, ya que el trabajo en la oficina mantendrá ese confort que se trae del teletrabajo. Asimismo, se destacan prendas como el clásico jean en siluetas más holgadas, tenis que siguen evolucionando de lo deportivo a lo casual; además de chaquetas, sobrepuestos y blazers que acompañan el atuendo”, señala Alvarado, quien presta asesoría a 17 empresas a nivel nacional.

Uno de los aciertos que menciona el experto para esta temporada, en el que el trabajo remoto se sigue manteniendo, se centra en darle protagonismo a las camisas o blusas con colores llamativos que destaquen al momento de realizar una videollamada.

¿CÓMO LLEVAR LOS JEANS?

Frente a una pieza que nunca pasa de moda, como lo es el denim o el jean, Caty Villota, editora de moda, explica que esta textura hoy más que nunca se convirtió en un lienzo “que permite usarse en cualquier ocasión y con diferentes tipos de prendas, ya sean formales o informales.

“En este momento la clave es lo híbrido en lo que se acompaña también lo formal con lo informal. Digamos que el denim es un lienzo que ya que no tiene una connotación de desenfado, sino por el contrario una prenda que tiene relevancia en todas las temporadas y en cualquier momento. En la oficina es clave saber llevarlo, pues los desteñidos o los desgastados no dan una apariencia de profesionalismo”, dice Villota.

Desde la esfera organizacional, Rey Torres de Manage Consulting sugiere que las empresas que mantienen dentro de sus esquemas de vestir los jeans y los tenis deben manejar estándares que les permitan a los empleados, dentro de su informalidad, mantener el “esquema formal que hace parte del ADN organizacional”. “Se considera importante frente a los jeans evitar la presencia de desgastes marcados o agujeros dentro de estas prendas. Por el lado de los tenis, la regla número uno es que se deben mantener limpios y sin agujeros para ofrecernos un atuendo relajado, pero con clase”, apunta Rey Torres.

EVITE EN LA OFICINA... 

Si bien lo casual se impone en la pospandemia, los expertos recomiendan evitar prendas a la hora de ir a la oficina como bermudas, blusas con transparencias, sandalias de verano, ropa para estar en casa, en la que se destacan los pantalones comfy o de pijama, ropa de gimnasio, o camisetas deportivas.

JOHANA LORDUY

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido