close
close

Tendencias

Denuncian nueva modalidad de estafa a través de Whatsapp

Algunos consejos para evitar fraudes en la red social. 

Whatsapp

Estafas por Whatsapp

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2022 - 05:16 p. m.
2022-12-09

Las denuncias de estafa a través de Whatsapp se han vuelto convertido en un mal cada vez más frecuente entre los delitos informáticos.

(Ojo: WhatsApp no funcionará desde 2023 en estos celulares). 

Uno de los últimos casos fue el de un periodista argentino a quien contactaron con el pretexto de venderle unos euros, luego de una conversación que había sostenido con un amigo suyo días antes, y quien fue víctima de un hackeo a su cuenta de Whatsapp.

Según explicó el periodista, identificado como Jorge Heili, experto en temas de economía y digital, él le contó a un amigo muy cercano que se va a vivir a España y que necesitaba comprar algunos euros. Su conocido le manifestó que, precisamente, en días pasados alguien cercano a él le informó que necesitaba vender unos euros y que los iba a poner en contacto.

La comunicación ocurrió, pero lo que no sabía Heili es que no era el conocido de su amigo sino un estafador que días antes había hackeado la cuenta de Whatsapp y obtenido la información para crear el fraude.

Este nuevo método de estafa consiste en el saqueo de cuentas para obtener información clave de los usuarios.

(WhatsApp Comunidades: qué es y cómo funciona esta nueva función). 

El robo de datos personales, unido a la estafa, es uno de los flagelos que más está afectando a los usuarios digitales.

Por cuenta de eso, las autoridades lanzaron una serie de recomendaciones que permitan evitar este tipo de estafas.

El primero es verificar siempre. Si un familiar o amigo le envía un mensaje por Whatsapp diciendo que ha cambiado de número y que ese es su nuevo contacto, verifíquelo siempre. Llame a la persona para corroborarlo.

Además, evite las transferencias. Cuando una persona o amigo solicita dinero prestado y le pide que lo deposite en una cuenta que no está a su nombre o que haga un traslado a un número distinto, hay que desconfiar de inmediato.

Según la empresa de seguridad Fortinet, los ciberataques en Colombia han aumentado por encima de un 50 por ciento en 2022 con más de 137.000 millones de intentos de ciberdelitos en el primer semestre del año.

PORTAFOLIO

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido