Deportes electrónicos, opción real para hacer dinero y vivir jugando

La liga profesional de ‘eSports’ en Colombia repartirá más de 40.000 dólares en premios, distribuidos en temporadas de apertura y clausura.

París Games Week

En 2018 la industria de los videojuegos generó a nivel mundial más de 900 millones de dólares.

EFE

POR:
Portafolio
febrero 07 de 2019 - 03:26 p.m.
2019-02-07

Desde conciertos hasta circos recibió en su momento el Coliseo El Campín. Ahora, mejorado y renombrado como Movistar Arena, alojará un evento que va en camino de convocar tantos espectadores como el fútbol o el automovilismo: la gran Final Latinoamericana de League of Legends, el próximo 20 de abril.

Se trata del juego más popular dentro de los ‘eSports’ y consiste en enfrentar dos equipos de cinco jugadores con el objetivo de destruir a sus rivales. El ganador será quien gane tres de cinco partidas.

Es tanta la relevancia que tiene este videojuego en el mundo del entretenimiento que mensualmente más de 100 millones de jugadores se conectan para disputar partidas y grandes marcas mundiales, entre ellas, Movistar, Audi, Kia, Mecedes Benz, Adidas, Puma, Nike, Panini, se han interesado por patrocinar los equipos.

35
0
Millones de pesos en premios en la final Latinoamericana.

Así como apostamos en los deportes tradicionales (fútbol, el ciclismo y el béisbol) damos un paso hacia los 'eSports', entendiendo que el mundo del entretenimiento avanza muy rápido y existen nuevos públicos que cobran relevancia para el negocio, así seguimos afianzando nuestro compromiso con los clientes para llevarles el mejor contenido local y global”, explica Fabián Hernández, presidente CEO Telefónica Movistar, sobre las razones que motivaron a llevar un evento de este tipo al Movistar Arena en Bogotá.

Para la final Latinoamericana se repartirán alrededor de 350 millones de pesos y el torneo será transmitido en vivo a través del canal Movistar eSports, una señal en vivo y bajo demanda en donde la compañía reúne más de dos millones de usuarios en Chile, Colombia y Perú.

“Son eventos de primer nivel, los cuales se asemejan a lo que ocurre en otras regiones, los eSports cada día cobran más importancia. En Colombia nos imaginamos el Movistar Arena repleto con la gente demostrando la pasión, que es el signo que identifica a los latinos”, anota Fernández.

Según cifras de la firma de investigaciones Newzoo, en 2018 la industria de los videojuegos generó a nivel mundial más de 900 millones de dólares, un crecimiento de 38% respecto al año anterior y se espera que crezca a $1.400 millones para el 2019.

Para Raúl Fernández, Gerente General de Riot Games en Latinoamérica, los números de la industria significan que este mundo está al nivel de los deportes tradicionales. “Para nosotros League of Legends es un deporte, ya que es una actividad que requiere esfuerzo físico, mental, emocional, se participa en equipo, tiene un campo de juego, usa accesorios para desarrollarlo, tiene fanaticadas, se transmite a través de medios de comunicación y además está organizado internacionalmente”.

Y añade que si bien no se encasilla en la percepción general del deporte que todos tenemos, tiene más similitudes con un deporte que con una actividad de ocio. “Creo que es muy parecida a la Fórmula 1, donde una persona usa una máquina para lograr un propósito, y personalmente creo que los pilotos de Fórmula 1 o los jugadores de League of Legends son deportistas”, dice.

En este mundo ya hay jugadores colombianos que son figura a nivel internacional, como es el caso de Sergio ‘Cotopaco’ Silva, quien ha sido el único colombiano que ha participado en un Campeonato Mundial de League of Legends. Actualmente reside en Santiago de Chile. De igual manera está Esteban ‘Zeypher’ Cano, quien lleva más de 5 años como jugador profesional participando en grandes equipos a lo largo de la región.

Para Sergio ‘Cotopaco’ es una realidad que se puede vivir del mundo de los videojuegos y puntualiza en que no es tan fácil como parece. “Nosotros los profesionales no solo jugamos sino que estudiamos los juegos. Estamos mirando qué es lo mejor y haciendo retroalimentación de los mismos”, comenta.

‘Cotopaco’ añade que “no se conoce lo duro que es porque tienes que competir, tienes que ser el mejor si quieres seguir trabajando en esto. No te basta con jugar y ya”.

Golden League

El plan a largo plazo es involucrar otros deportes electrónicos y enriquecer la oferta de la Golden League para el beneficio de jugadores y aficionados.

Liga profesional de Esports Colombia

A nivel local, en enero pasado llegó la primera liga profesional de ‘eSports’, la Golden League de League of Legends, que busca potenciar la escena de los deportes electrónicos en Colombia profesionalizando la escena nacional y trabajando en equipo junto a los ocho clubes que competirán en ella.

Durante este 2019, la liga criolla repartirá más de 40.000 dólares en premios, los cuales se distribuirán en dos temporadas (apertura y clausura) que además de premiar el nivel competitivo de los equipos, entregarán incentivos por el desarrollo de sus planes administrativos y la consolidación de sus marcas como referentes para el público.

La primera liga cuenta con ocho equipos y 52 jugadores, además, cada grupo cuenta con un entrenador.


Para esta primera temporada, el patrocinador oficial de Golden League es Doritos y contará con Redbull como proveedor oficial. La primera liga profesional de Esports de Colombia cuenta con 8 equipos y 52 jugadores, incluyendo a los suplentes. Además de esto, cada equipo cuenta con un entrenador.

“Una mayor inversión sería algo que ayudaría mucho a los jugadores en Colombia, le daría un toque muy especial para crear una vista más profesional y entender de qué se trata los eSports”, precisa ‘Cotopaco’.

Siga bajando para encontrar más contenido