Desaprender, la tarea para líderes del futuro

Innovación, trabajo en equipo y sabiduría, algunas de las habilidades que deben desarrollar al 2020.

Los gerentes del presente deben desaprender la mayor parte de los conceptos que tienen de gestión.

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Los gerentes del presente deben desaprender la mayor parte de los conceptos que tienen de gestión.

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marzo 31 de 2013 - 09:44 p.m.
2013-03-31

Si cree que las fórmulas gerenciales son letra escrita en piedra, píenselo dos veces.

Los expertos predicen que la tecnología está cambiando tanto las dinámicas de relacionamiento, que también hará necesario repensar la manera en que se lideran los equipos al interior de una compañía.

La evolución es algo tan inminente, dicen, que los gerentes del presente deben desaprender la mayor parte de las concepciones que tienen en términos de gestión, para continuar su camino de éxitos al 2020.

Al respecto, Philip Potdevin, managing partner de API (Assertiveness, Partnering, Innovation) en Colombia, quien tiene amplia experiencia en coaching, opina que los líderes del futuro deben ser personas capacitadas de manera integral, con capacidad de realizar análisis transdisciplinar, co-crear y conectarse consigo mismas.

“Lo que las ha hecho exitosas hasta ahora no necesariamente les servirá en el futuro.

Deben asumir una actitud de humildad y decir ‘para aprender debo desaprender”, aseguró Potdevin.

Además, del mismo modo en que los líderes deben evolucionar, las compañías también necesitan cambiar sus estructuras y convertirse en organizaciones más flexibles.

“Es un reto inmenso porque sienten que eso les da solidez, sentido y continuidad. Solo aquellas que logren alivianar sus estructuras, sus procesos, sus formas de trabajo para hacerlos mucho más abiertos, van a perdurar y ser exitosas en medio de estos cambios”, sentenció el experto.

“Esto se logra empoderando a los empleados, dejando atrás los esquemas autoritarios de liderazgo y control, haciendo más inclusivas las organizaciones y abriendo sus fronteras para tener comunidades más colaborativas”, adicionó Potdevin.

Estos aprendizajes forman parte de la conferencia “Liderazgo 2020” que el experto dictará el próximo jueves 4 de abril en el Club El Nogal, de Bogotá, donde se ahondará en las habilidades que debe tener un líder del futuro y los nuevos roles que deberán asumir en las empresas durante la próxima década.

LOS IMPULSORES DEL CAMBIO

Longevidad extrema: el aumento en las expectativas de vida hará que las personas sigan siendo parte del aparato productivo, aun después de su época de retiro.

Sustitución: las máquinas harán las labores rutinarias que antes hacían las personas, motivo por el cual los trabajadores deberán realizar tareas diferentes.

Mundo virtual: con el aumento en el flujo de información, será importante tener personas que la interpreten y la conviertan en algo relevante.

Nueva ecología de medios: el ‘boom’ de las redes sociales hará necesario que las personas sean cada vez más letradas en materia tecnológica.

Organizaciones superestructradas: por el acceso a internet, pequeñas organizaciones tendrán la capacidad de llegar a grandes masas de personas.

El mundo conectado globalmente: en un entorno cada vez más interconectado por internet, el concepto de diversidad será más integrado.

LOS NUEVOS ATRIBUTOS GERENCIALES

Deberán tener más capacidad para analizar datos desde una perspectiva transdisciplinar, la ultraespecialización será cosa del pasado. El manejo de tecnología será fundamental.

Será muy importante que sepan trabajar en grandes redes y tengan la capacidad de cocrear. Pensar en intereses más amplios que los de la comunidad inmediata será un plus.

Aprender a conectarse consigo mismo e irradiar sabiduría será uno de los atributos más importantes en el futuro. Un buen líder será definido como ser alguien integral.

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