Un desembarco literario y folclórico llega ahora

Ecuador es el invitado y trae consigo una muestra de su riqueza editorial, gastronómica y artística.

Archivo Portafolio.co

Libros

Archivo Portafolio.co

POR:
abril 30 de 2011 - 01:29 a.m.
2011-04-30

 

La delegación de Ecuador, país invitado de honor, la encabeza su presidente, Rafael Correa, quien además de inaugurar la feria, presenta su libro ‘Ecuador: de Banana Republic a la No República’. 

Del país vecino vienen 45 editoriales; 30 comerciales y 15 universitarias, con cerca de 2.000 títulos; y una delegación de 34 escritores -novelistas, poetas, ensayistas, dramaturgos-, 22 hombres y 12 mujeres. Los 3.000 metros cuadrados del pabellón 4 de Corferias acogerán la muestra literaria, folclórica, artesanal y gastronómica que trae el país vecino.

Una de las atracciones principales de este espacio será la exposición ‘Vive el Yasuní ITT’, que reproduce las selvas del Parque Nacional Yasuní, ubicado en el nororiente de Ecuador, y en donde se descubrió un gran yacimiento petrolífero, que el Mandatario de esa nación ha propuesto no explotar, y está tratando de convencer a las naciones ricas de que contribuyan con dinero -unos 3.600 millones de dólares- para retribuirle por no agujerear el área conocida como el bloque ITT. 

El país usaría ese dinero para proyectos de desarrollo e investigación. Su principal argumento es que la quema del petróleo emitiría a la atmósfera 407 millones de toneladas de dióxido de carbono. 

La muestra estará complementada con pinturas, fotografías, videos y hologramas. También trae una nutrida muestra teatral con seis grupos, que encabeza el tradicional Malyerba. 

“Esta es una oportunidad de mostrar un Ecuador diverso, multicultural e innovador.  Hicimos una selección de escritores de distintas regiones y trayectorias, para hacer un equilibrio generacional”, expresó la ministra de Cultura del país latinoamericano, Érika Sylva. Por su parte, el embajador ecuatoriano en Colombia, Raúl Vallejo, agregó: “Vamos a reconocernos con la palabra”.

Escritores invitados

Más de 35 escritores internacionales presentarán sus novedades en esta edición de la feria. Entre ellos se destacan los ecuatorianos Javier Vásconez, Gabriela Alemán, Galo Alfredo Torres, Eliécer Cárdenas y Édgar Allan García; los españoles Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Manuel Rivas, Rafael Argullol, Javier Sierra y Use Lahoz; y los chilenos Antonio Skármeta, Roberto Ampuero y Alberto Fuguet.  De otros países llegarán con el ingenio de sus letras: Alberto Manguel (Argentina), Lars Saabye Christensen (Noruega), Francesco Forgione (Italia), Ricardo Soca (Uruguay), Antonio Malpica (México), Ana María Machado (Brasil) y Carl Honoré (Canadá).  

Siga bajando para encontrar más contenido