Diez ejemplos para ejecutivos de superación en los olímpicos

En momentos de crisis, como la que atraviesa el mundo financiero, pocos creen que se puede salir adelante con perseverancia y optimismo.

El colombiano Rigoberto Urán.

AFP

El colombiano Rigoberto Urán.

POR:
julio 29 de 2012 - 04:35 p.m.
2012-07-29

Y es que todos los participantes en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 esconden detrás de su participación y sacrificio para llegar a esta competición muchas historias emotivas que resultan ejemplares para muchos jóvenes empresarios que deciden iniciar un negocio o para aquellos con experiencia que pasan por momentos difíciles.

Esta es una pequeña selección de diez de esas historias de las centenares que hay en los protagonistas de los Juegos Olímpicos de Londres-2012:

1. La japonesa Narumi Kurosu, que participa en pentatlón moderno, nacida en Ibaraki, casi vio su sueño olímpico aplastado por el terremoto y el tsunami del pasado año en su región, pero su determinación le ha permitido estar en Londres-2012.

Desde niña, Kurosu soñó con participar en el pentatlón moderno, una especialidad que combina tiro con pistola, esgrima, 200 metros estilos en natación, equitación y tres kilómetros corriendo, debido a que su padre practicaba este deporte.

Las instalaciones en las que se entrenaba Kurosu fueron dañadas y no tenía lugar donde practicar, en un país en que sólo unas cien personas practican este deporte.

Entonces recibió la invitación del entrenador surcoreano Jung Chil Park para entrenar en ese país asiático. Diez días después del terremoto, Kurosu estaba en Corea del Sur entrenando nueve horas diarias. "Estoy deseando competir en Londres y hacer una buena actuación por el pueblo de Ibaraki", señala la japonesa.

2. Werner Sánchez Gómez es un tirador guatemalteco, que a sus 41 años participa en sus cuartos Juegos Olímpicos. El tirador centroamericamo, de las pruebas de pistola libre de 50 metros y en pistola de aire de 10 metros, sufrió problemas de visión siendo niño, lo que no le impidió después dedicarse a un deporte en que la vista es algo primordial.

"Recuerdo que tendría unos cinco años cuando mis papás se dieron cuenta de que mi ojo izquierdo estaba perdido, pero gracias a una temprana detección y a la tecnología de esos tiempos, lo lograron salvar. Y es el caso que ahora tengo una vista increíble", afirma.

3. Úrsula Ruiz, de 28 años, es una lanzadora española de peso, cuya ciudad natal, Lorca, sufrió un terrible terremoto en mayo de 2011. "En Londres lanzaré por Lorca, por tanta gente buena", afirma.

"En Londres mi actuación irá para ellos. Todo lo que sea animar a Lorca será poco". La atleta se evitó el susto en directo ya que se encontraba entrenando en León. "En cuanto la tierra tembló me llamó mi madre. A los míos no les pasó nada, solo el susto. Mi abuela no quería volver a casa. Un comercio en el que compraba siempre que andaba por Lorca se derrumbó", añade.

4. La malasia Nur Siryani Mohamed Taibi compitió en el arranque de los Juegos en la especialidad de carabina de aire comprimido con ocho meses de embarazo. Suryani consiguió la plaza olímpica en los campeonatos de Asia de 2011, antes de saber que estaba embarazada.

La deportista ganó su billete en la especialidad de tiro a 50 metros, pero hay que disparar en tres posiciones, de pie, de rodillas y tumbada, y en esta última posición le sería imposible por su estado de gestación. La atleta cuenta con el apoyo de su marido y afirma que siente que su hijo le pide que compita.

5. El marchista ecuatoriano Xavier Moreno, que había sido medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 2007, dejó la competición tras los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y después de tres años inactivo, en los que se casó, tuvo dos hijos y se dedicó a una empresa de transportes, decidió volver y estará en Londres-2012.

"Mi regreso tiene que ver con mis hijos. Un día mi hija encontró mis fotos y me preguntó: ¿Papi, por qué estás llorando con esa foto?. La verdad es que esas lágrimas eran de emoción, pero ella no entiende aún. Tiene dos años", explica Moreno, descalificado en Atenas-2004 y 36º en Pekín-2008.

"Quiero que queda grabado en la mente de ella que en algún periódico se diga que esto lo hice por ellos, por mis hijos Ana Paula y Luis Enrique. Ese es mi sueño por el que regresé al deporte, por ellos", añadió.

6. La tiradora salvadoreña Melissa Carballo, que ahora se llama Melissa Mikec, desde que se casó con el serbio Demir Mikec, número uno mundial en pistola, también tiene una historia singular. La salvadoreña de 24 años lleva dos años viviendo en Belgrado al lado de su esposo y es consciente que muchos de sus progresos se deben a Demir Mikec.

"He tenido entrenos intensos, campamentos en diferentes países de Europa y Asia al igual que importantes competencias. Mi esposo, quien es actualmente el numero uno en el ranking mundial de tiro con pistola, ha sido desde mi llegada a Serbia mi entrenador, quien ha estado conmigo día con día", señaló la salvadoreña. "Él me ha ayudado muchísimo a subir mi nivel en este deporte con la alta experiencia y calidad que posee", añadió.

7. El judoca palestino Maher Abu Rmeileh es el primero de la historia de su país en competir en unos Juegos Olímpicos por méritos propios. Hasta ahora, los palestinos que habían competido en Juegos Olímpicos desde Atlanta-96 lo habían hecho por invitación. Rmeileh logró su clasificación en la categoría de menos 73 kilos en un torneo preolímpico en Japón.

El luchador, que trabaja en una tienda de ropa, palestino se entrena en un complejo que es una sala de fiestas para bodas y otras celebraciones por las noches.

8. La irlandesa Katie Taylor, número uno mundial de boxeo desde hace cuatro años, que puede ser una de las primeras mujeres ganadoras del oro olímpico en un cuadrilátero en los Juegos de Londres-2012, ha sido además futbolista profesional.

Además de boxeadora, Taylor ha jugado en la selección irlandesa de fútbol. Marcó en las eliminatorias al Campeonato de Europa contra Hungría en abril de 2007 y volvió a anotar en febrero de 2008 en una victoria contra Italia (4-1), en un encuentro en que fue expulsada.

Antes había jugado en la selección irlandesa Sub-17 y Sub-19. También ha practicado fútbol gaélico con el club GAA club.

9. La vida de Rigoberto Urán, plata olímpica en ciclismo en carretera el sábado en Londres, ha sido todo menos fácil, sobre todo por el asesinato de su padre en uno de los momentos duros de los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares, por lo que tuvo que ponerse a trabajar desde muy joven.

Su padre le salvó justo antes de morir, regalándole una bicicleta que se convirtió pronto en una obsesión para él. La vida del joven Rigoberto, que hoy tiene 25 años, cambió un día de 2001, cuando conoció la noticia de que su padre había sido asesinado al recibir varios impactos de bala en una calle de Urrao, en el noroeste del país.

Su padre tenía 52 años, él apenas 14 y tuvo que asumir el papel de locomotora de una familia destrozada, teniendo que trabajar desde muy joven para mantener a su madre y su hermana, heredando el trabajo de su progenitor, vendiendo boletos de lotería por la calle.

10. La togolesa Adzo Rebecca Kpossi, de apenas 13 años y presente en los 50m libre de natación, será la más joven participantes de los Juegos. Ya se ganó los corazones de los fanáticos de la natación en el Mundial de Shanghai-2011, recordando a muchos el caso de Eric Moussambani, aquel representante de Guinea Ecuatorial que casi se ahogó, nadando con problemas, en Sídney-2000.

Kpossi, que llegó a la cita china con 12 años, compitió primero en los 50m mariposa, donde obtuvo una marca de 55.17, 17 segundos por encima del penúltimo y a casi 30 de la sueca Therese Alshammar, a la postre campeona mundial.

Entrenada por su padres desde que tenía dos años, Kwani Kpossi, Adzo se ve obligada a entrenarse en la piscina privada de un gran hotel de la capital, Lomé, ante la falta de infraestructuras en su país.

CON AFP

Siga bajando para encontrar más contenido