close
close

Tendencias

Dólar a cinco mil: ¿cómo podrían protegerse los emprendedores?

El uso de tecnologías blockchain y activos digitales puede mejorar la productividad y aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Activos digitales

Activos digitales.

POR:
Portafolio
noviembre 05 de 2022 - 09:44 a. m.
2022-11-05

Para diciembre de 2021, según la Anif, las pymes aportaban el 65% de empleo y el 35% del PIB del país, representando casi el 99% de las empresas en Colombia y una fuente fundamental para la generación de empleo.

(El impacto de los criptoactivos en el modelo de negocio de los bancos).

A través de las pymes se gestionan la mayor parte de operaciones comerciales cotidianas en el país. Sin embargo, se enfrentan a un reto importante de crecimiento dado que su tasa de supervivencia, tras el primer año de operaciones, es de 64 % y el 60 % de estos negocios cierra sus puertas después de 5 años de actividades, según datos proporcionados por Hubspot.

Sumado a lo anterior, el poco acceso a apoyos y la escasez de recursos tecnológicos son una de las limitantes a las que se enfrentan los emprendedores. De esta manera, Littio busca posicionarse como un ecosistema financiero global con el propósito de cerrar brechas y potenciar oportunidades de acceso para la sociedad, incluyendo las pymes.

(Ponqués y otros objetos que se han 'convertido' en activos digitales). 

A través de la cuenta global Littio, las pymes pueden acceder a mejores productos globales en dólares digitales que aumentan su competitividad y productividad:

●Manejo eficaz de la tesorería y liquidez disponible

●Pagos desde y hacia proveedores/contratistas internacionales

●Colección y pagos a clientes

●Reducción de costos transaccionales

Los activos digitales presentan múltiples ventajas para las pymes, como mayor rentabilidad para el negocio y acceso a financiación de manera rápida y sin largos procesos de papeleo. Además, cuenta con rigurosos procesos de ciberseguridad y protección de datos.

“El blockchain ha traído soluciones globales, descentralizadas y libres a un mundo cada vez más digitalizado, y su integración al sector financiero busca resolver las necesidades de todos los actores, incluyendo a los emprendedores” señaló Iván Torroledo, Co Fundador de Littio.

Al transmitirse de usuario a usuario, a cuentas bancarias en Colombia, sin intermediarios, sin cuota de manejo y con costes operativos mínimos, la cuenta global Littio es una herramienta muy práctica en la gran mayoría de los casos, incluso cuando se tienen que hacer pagos internacionales. Además, la app es una alternativa para ser usada como método de reserva de valor y guardar los ahorros, con el objetivo de protegerse contra los efectos de la devaluación de la moneda, en stablecoins como el USDC o dólar digital.

“Los dólares digitales USDC son una stablecoin que surgió como respuesta a lo difícil que era acceder a comprar o vender dólares a nivel global, especialmente para las personas en economías no dolarizadas. Aprovechando el desarrollo de la tecnología blockchain, se creó este activo digital vinculado en paridad 1:1 con el dólar estadounidense en una nueva categoría de divisas estables, que llega para ofrecer una oportunidad revolucionaria de inclusión y democratización financiera”,  afirmó Christian Knudsen, Co Fundador de Littio.

Hoy en día, el USDC es la segunda stablecoin más grande en el mercado. Esta moneda fue creada en el año 2018 por una asociación entre Coinbase y Circle, y se lanzó a través del Centre Consortium que se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas técnicas y financieras de la stablecoin y garantiza la transparencia en torno al respaldo 1:1 que tiene por su vinculación al dólar.

(Criptomonedas: el presente de este mercado en Colombia). 

A diferencia de las criptomonedas, cuyo valor está determinado únicamente por el mercado, las stablecoins están vinculadas a una moneda fiduciaria como el dólar o el euro, o respaldada por alguna materia prima como el oro, los metales preciosos, el petróleo o bienes raíces. Así, mientras le ofrecen a sus compradores las ventajas de una criptomoneda, que consiste en transferir dinero de forma inmediata, privada y segura, les permite adquirirlas y usarlas sin el temor frente a que la volatilidad tradicional de las mismas afecte su poder adquisitivo.

“Actualmente, en el país se realizan transacciones con activos digitales por $70.000 millones de pesos mensuales. En su aplicación empresarial, los USDC presentan gran potencial en múltiples áreas, por ejemplo, en programas de fidelización de clientes a través de incentivos personalizados, donde se mejoran los modelos de recompensa. En este caso, Littio supone una oportunidad para fidelizar redes de proveedores o aliados con mejores beneficios y de manera más inmediata al realizar transferencias de usuario a usuario sin ningún costo adicional”, agregó Luis Huertas, CEO y Co Fundador de Littio

Los activos digitales ampliarán el mundo oportunidades financieras y los emprendedores deberán enfocarse en adaptarse rápidamente a los nuevos modelos, de manera que puedan aprovecharlos para apalancar su crecimiento y potenciar su impacto de negocio.

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido