Dormir bien, un buen para mantenerse saludable

Diferentes estudios muestran que descansar revitaliza el cuerpo.

Dormir bien, un buen para mantenerse saludable

Archivo Portafolio.co

Dormir bien, un buen para mantenerse saludable

POR:
junio 29 de 2012 - 11:27 p.m.
2012-06-29

Hace apenas unos días un joven de 26 años en China falleció tras intentar ver todos los partidos de la Eurocopa 2012, que debido a la diferencia horaria se transmiten de madrugada en el país asiático.

Al parecer la falta de sueño, unida al alcohol y el tabaco consumidos con sus amigos durante los partidos de madrugada, lo debilitaron hasta morir.

Ese es solo otro ejemplo que confirma que negarle al cuerpo su descanso necesario puede ocasionar más que diabetes, obesidad, cardiopatía y depresión.

Un reciente estudio en Canadá demostró que en el ámbito laboral el 90 por ciento de los empleados que dormía bien, rendían potencialmente más que aquellos que no lograban descansar plenamente.

El dormir bien trae ventajas que saltan a la vista, no solo en el aspecto físico, sino en el rendimiento en cualquier actividad y entre las principales características se cuentan: recargar energía, disponibilidad, razonamiento lógico, buena memoria, buen aspecto físico, productividad, buen humor.

Al contrario que el cuerpo, durante el sueño, el cerebro se mantiene muy activo.

Es en ese momento cuando el cerebro clasifica lo ocurrido durante el día y organiza la nueva información.

Durante ese tiempo se producen procesos de restauración y reparación; además, memorizamos lo que hemos aprendido en el transcurrir diario.

El sueño es una necesidad fisiológica tan esencial para la supervivencia como el hambre o la sed.

Cada persona tiene su manera de dormir, que le hace conciliar de forma rápida el sueño, bien sea de medio lado, boca abajo, mirando el techo, abrazando la almohada.

También hay lugares que resultan cómodos a la hora de tomar un descanso, como el sofá, el carro, el auto, bus y la silla del parque, pero aún así, existiendo tantas formas, lugares y trucos para el descanso, lo mejor es tener un buen colchón.

Un estudio realizados por Americana de Colchones (ver gráfico) demuestra que los colombianos invierten más en productos como vehículos y tecnología, que tienen un uso aproximado de tres horas diarias que a aquellos que se usan con mayor frecuencia.

Pero ¿qué sucede con los artículos que nos ofrecen relajación y confort? ¿Estamos invirtiendo lo justo en obtener un buen descanso? ¿Estamos pensando en la salud y el bienestar?

Según la compañía, un excelente colchón debe ofrecer la menor resistencia en la superficie, para evitar los puntos de presión en las diferentes partes del cuerpo; buena elasticidad; debe ser termosensible y vicoelástico, de esta manera, recupera su forma inicial cuando cambiamos de posición.

Siga bajando para encontrar más contenido