Tendencias

Egan Bernal abraza la gloria

El ciclista colombiano se convirtió en el virtual campeón del Tour de Francia este sábado a falta del paseo de la victoria. Colombia vibra.

Egan Bernal

Egan Bernal, de 22 años.

AFP

POR:
Portafolio
julio 27 de 2019 - 09:30 a. m.
2019-07-27

Egan Bernal se arropó de gloria este sábado, al convertirse en el virtual campeón del Tour de Francia a falta de una etapa en la que sus competidores se rendirán a sus pies. Bernal de 22 años se pondría este domingo en lo más alto del podio vestido de amarillo.

El ‘joven maravilla’ despojó el jueves del liderato del Tour de Francia al local Julian Alaphilippe, quien sucumbió ante el poderío en la cuesta del escarabajo de Zipaquirá.

(Así fue la etapa en la que Egan tomó el liderato del Tour de Francia). 


Este sábado defendió el malliot.

COLOMBIA VIBRA

Casi 45 años después de la participación del primer ciclista colombiano en el Tour a cargo de Martín Emilio Rodríguez en 1975 y del primer equipo del mismo país en 1983 con el Colombia-Pilas Varta, el sueño del ciclismo colombiano se hizo realidad gracias a un joven de 22 años llamado Egan Bernal.

Se mueven los cimientos del ciclismo colombiano. Tres corredores han subido al podio: Nairo Quintana, segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, Rigoberto Urán, segundo en 2017 y Fabio Parra, tercero en 1988.

Pero falta el primer escalón y Egan Bernal se encuentra a 128 kilómetros (el paseo de la victoria) de hacer historia.

Bernal, nacido en Bogotá procedente de una familia residente en el municipio cundinamarqués de Zipaquirá, en donde transcurrió su infancia e inició en el ciclismo, ha vestido el maillot amarillo del Tour por primera vez en la cima de Tignes.

Antes vivieron esa experiencia sus compatriotas Víctor Hugo Peña en 2003 y el esprinter Fernando Gaviria en 2018.

Desde la aparición del ciclismo colombiano en el Tour, los "llamados" escarabajos en sus inicios, han dejado huella en la carrera más importante del mundo por etapas.

En los años 80 rompió el hielo Lucho Herrera ganando la primera etapa para Colombia en 1984, la decimoséptima disputada entre Grenoble y Alpe d'Huez. Desde entonces, y hasta la presente edición, 12 ciclistas han logrado un total de 20 victorias.

Los laureados con el propio Lucho Herrera, Santiago Botero y Nairo Quintana con 3, Fabio Parra y Fernando Gaviria con 2, y con 1 figuran Oliverio Rincón, Nelson Rodríguez, Chepe González, Félix Cárdenas, Mauricio Soler, Jarlinson Pantano y Rigoberto Urán.

En la montaña, terreno predilecto de los colombianos aunque actualmente no le faltan esprinters de elite, como Fernando Gaviria o Alvaro Hodge, el palmarés también refleja nombres ilustres del país cafetero.

Cuatro ciclistas colombianos han logrado 5 victorias en la clasificación de la montaña: Lucho Herrera en 1985 y 1987, Santiago Botero en 2000, Mauricio Soler en 2007 y Nairo Quintana en 2013.

En el capítulo del mejor joven del Tour, desde que se instauró el maillot blanco en 1975, los ciclistas colombianos han obtenido 4 victorias. Nairo Quintana se lo enfundo en 2013 y 2015, Fabio Parra en 1985 y Álvaro Mejía en 1991.

Hoy Egan reescribe la historia

Destacados

  • TENDENCIAS
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido