LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

17 ago 2023 - 6:15 a. m.

El 30% de los adultos mayores de 50 años se sienten inseguros

En el país actualmente hay más de 7 millones de hombres y mujeres en este grupo de edad y representan el 14% de la población total.

Adultos mayores

Adultos mayores.

POR:
Portafolio
17 ago 2023 - 6:15 a. m.

En Colombia, la atención a la población mayor de 60 años cada día cobra mayor relevancia. Más allá de los servicios asistenciales de salud, hoy se están desarrollando estrategias y soluciones que apuntan a mejorar su bienestar y a satisfacer sus necesidades.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En contexto, vale mencionar que en el país hay cerca de 7 millones 412 mil 407 colombianos mayores que están en este grupo de edad; en otras palabras, representan el 14% de la población nacional, una cifra que, según proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), podría superar los 10 millones de personas en 2031. Asimismo, de acuerdo con otros cálculos del Instituto Nacional de Salud (INS), se espera que este grupo de individuos se incremente en un punto porcentual en 2027 y con ello llegue a ocupar el 15% del total de la población nacional.

Estos números han hecho que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, y la academia, por medio de la Universidad Nacional, realicen varios estudios para entender sus necesidades emocionales y psicológicas, pues se considera que los adultos de 60 años en adelante son cada día una población más representativa en términos demográficos y activa en el mercado económico. El objetivo de este tipo de esfuerzos es atender sus necesidades para promover una mejor calidad de vida.

(Lanzan programa de inclusión productiva para adultos mayores).

A este tipo de acciones hoy se suma la empresa privada a través de Senior’s Club, una gran apuesta de empresarios que han invertido en los últimos 15 años más de 100 millones de dólares en la creación de diferentes estrategias y alternativas que mejoren y dignifiquen la calidad de vida de los adultos activos e independientes mayores de 50 años en Colombia. Esta organización acaba de terminar un informe en el que se consultó a más de 600 hombres y mujeres entre 55 y 75 años de edad, con el objetivo de conocer cuáles son las cinco necesidades que más los están afectando en el momento.

De acuerdo con los resultados del reporte, seguridad, con un 30 por ciento, es el factor que más preocupa a esta población. Según Oscar Andrés Arango, gerente Senior´s Club, este aspecto es el que más los está afectando y su ausencia está impactando directamente su calidad de vida. “Los adultos en este rango de edad necesitan contar con un entorno donde se sientan más protegidos tanto física como emocionalmente. Por eso es esencial garantizar mayores medidas de seguridad en sus hogares y espacios públicos, así como promover la confianza en sistemas de apoyo, es esencial”.

En segundo lugar, sobresale la necesidad de tener mayor afectividad y establecer más vínculos emocionales, con un 20%. “Establecer relaciones afectivas y vínculos con amigos y familiares genera más apoyo emocional y un mayor sentido de pertenencia, contribuyendo así a su salud mental”, señaló Arango.

(Estas son las condiciones de vida de los adultos mayores en el país).

En el tercer puesto, se ubica con el mismo porcentaje de 20%, el interés por socializar más en comunidad. Según Arango, la interacción social activa y la participación en actividades en comunidad pueden tener un impacto profundo en su bienestar y calidad de vida. “Acá es clave la participación en eventos, grupos de interés y actividades en general que pueden contrarrestar su soledad y fortalecer los lazos afectivos con otras personas”.

Cuarto, sobresale con el 15% la independencia y contar con mayor autonomía. En este punto es clave proporcionarles más recursos que les ayuden a realizar tareas sin depender de otros, permitiéndoles fortalecer la confianza y la autoestima.

Finalmente, en el quinto lugar y con el 5% sobresalen las actividades de recreación y de ocio, fundamentales para mantenerse activos física y emocionalmente. “Las actividades de entretenimiento, culturales, deportivas y recreativas les brinda más oportunidades para el disfrute y les ayuda a explorar nuevas experiencias”, agregó Arango, quien además concluyó que, al fomentar la socialización, impulsar su autonomía y priorizar su bienestar integral se garantizará que las personas mayores en Colombia disfruten de una mejor calidad de vida y continúen contribuyendo de manera activa a la sociedad.

Hombres buscan afecto, mujeres desean independencia

De acuerdo con el informe, por un tema generacional, los hombres tienen una formación en la que consideran que la función principal de la mujer es atenderlos y por eso quiere seguir dependiente mucho de ellas para su día a día. “Así queden viudos o simplemente estén divorciados, suelen buscar rápidamente rehacer su vida con una nueva pareja, sobre todo para cubrir el factor de compañía”, afirmó Arango.

Por el contrario, las mujeres son mucho más independientes y lo que buscan es disfrutar su vejez con amigos y amigas, más que con una pareja. “En caso de enviudar o terminar una relación, prefieren rehacer su vida solas, pero con el apoyo de personas que estén a su alrededor y les permitan socializar permanentemente”, puntualizó.

La inseguridad, lo que más preocupa

El proceso de envejecimiento trae consigo este sentimiento, que generalmente está asociado a depender de los demás y al miedo a lo desconocido, sumado a ir perdiendo habilidades cognitivas y físicas. Esto hace que para una persona mayor de 60 años sienta aversión al cambio pues existe un temor permanente a que se deba depender de terceros. “Esto sin el manejo adecuado puede generar pánico, intranquilidad e inclusive un estado de paranoia si no es manejado adecuadamente”, indicó Arango.

La depresión es otra de las enfermedades que más daño está generando en la adultez. De hecho, es la principal consecuencia de la soledad producto de los cambios en la constitución de las familias. De acá la importancia de reactivar a las personas en un ambiente social y de comunidad. “Para ello, es clave que interactúan con otros adultos de su misma o similar edad, compartan experiencias y disfruten tiempo de calidad, combatiendo el espiral negativo de la depresión que consiste en que la persona que está deprimida se aísla y esto las deprime más”, añadió.

Por último, está el impacto sobre la autoestima, pues la persona mayor por lo general empieza a sentir que es una carga para su familia y para la sociedad. Después de una vida de ocupación y actividad, el llevar un estilo de vida diferente, más calmado, sin liderar o ser en muchos casos el centro de atención, impacta directamente su amor propio toda vez que cree que su papel en el mundo ya es más segundario.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta