El Alzheimer será la enfermedad de moda en Colombia, en 20 años

Así lo revela un estudio realizado por expertos del Instituto de Métrica de la Salud.

Alzheimer

En el 2040 la violencia seguirá siendo una de las principales causas de los niveles de mortalidad en Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2018 - 11:41 p.m.
2018-11-08

Aunque lo más probable es que la esperanza de vida continúe aumentando entre los colombianos durante los próximos 20 años, el país no habrá podido erradicar el fenómeno de la violencia que tanto lo ha azotado a lo largo de su historia.

El homicidio, en efecto, seguirá constituyendo una de las 10 principales causas de muerte y permanecerá como factor que seguirá extinguiendo de manera temprana la vida de muchos colombianos. Entre tanto, nuevas enfermedades como el Alzheimer, las enfermedades crónicas del riñón y el cáncer de próstata, estarán ocupando buena parte del escenario de los problemas de salud más apremiantes.

Son estos algunos de los aspectos más destacados, que recoge una de las investigaciones realizadas a más grande escala sobre la salud de la población, a nivel mundial, que cubre un total de 195 países, entre ellos Colombia. La misma ha sido realizada por expertos del Instituto de Métrica de la Salud, que opera en el seno de la Universidad de Washington, en Seattle.

Para el efecto, los investigadores han tenido en cuenta el comportamiento de un total de 250 causas de muerte, que afectan en diferente proporción a las poblaciones de las diversas latitudes del planeta. Sobre esa base configuran los parámetros de los países más saludables, caracterizados por ser donde se evitan más muertes prematuras.

A nivel global, las 10 causas de muertes que se afianzarán en las próximas dos décadas son, en su orden, las enfermedades cardiovasculares, el infarto de corazón, el Alzheimer, los problemas pulmonares crónicos, las enfermedades renales, las enfermedades respiratorias, la diabetes, el cáncer de tráquea y de pulmón, la hipertensión coronaria y el cáncer de hígado. Pasarán a un segundo plano la diarrea, la muerte por accidentes de tránsito y la tuberculosis; aunque en algunas regiones estas causas seguirán siendo recurrentes, al lado del suicidio y los niños prematuros.

EL CASO COLOMBIANO 
 

El panorama que presentaba Colombia para el 2016, estuvo marcado por muertes prematuras, que se hubieran podido evitar y que le restaron vida útil a muchos colombianos, relacionadas en primer lugar, con la violencia interpersonal, seguida por enfermedades cardiovasculares, accidentes de tránsito, infartos de corazón, problemas congénitos, enfermedades respiratorias, nacimientos prematuros, enfermedades crónicas del riñón y el suicidio.

En este contexto, para el 2040 se proyecta que las enfermedades cardiovasculares tomaran el primer lugar, seguida por la violencia, las enfermedades renales, el Alzheimer, la diabetes, infarto, enfermedades crónicas pulmonares, hipertensión, enfermedades respiratorias, y el cáncer de colon.

En cuanto a los factores de muerte prevalecientes para la misma época, se enuncian los problemas cardiovasculares, el Alzheimer que habrá pasado a un segundo lugar, los problemas renales, infarto, diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas del pulmón, el cáncer de próstata, la violencia, y las enfermedades respiratorias.

LOS MÁS SALUDABLES A NIVEL GLOBAL 

Calculan que España, con un promedio de 85,8 años, ostentará el primer puesto para dicha fecha, desplazando a Japón, que en la actualidad registra una esperanza de vida en promedio de 83,7 años. Le seguirán Singapur, Suiza y Portugal, que dará un salto desde el puesto 23 actual.

En contraste, se encuentran los países en peores condiciones, como sucede con Lesotho, República Central Africana, Zimbawe, Somalia, Swazilandia y Afganistán.

Sus expectativas de vida oscilarán entre los 57 y los 65 años, no obstante algunas mejoras a lo largo de los próximos 20 años, pero que de todas formas muestran una brecha de casi 30 años, frente a los primeros.

ESPERANZA DE VIDA

Bajo tales condiciones, Colombia de todas formas tendrá un progreso en cuanto a esperanza de vida, se refiere.

En este campo, el país pasa de ocupar el puesto 46, con un promedio de 78,2 años de vida, en el 2016, al puesto 44 en el 2040, con una expectativa de vida de 81,0 años.

Para esa fecha, países de América Latina, como Costa Rica, Perú, Chile y Panamá, estarán superando a Colombia, que a su vez compartirá la misma posición con Cuba.

En los próximos 20 años, en posiciones menos favorables se ubicarán en orden de importancia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Argentina, El Salvador, México, Brasil, Bolivia, Venezuela, Honduras, Paraguay y Guatemala.

Siga bajando para encontrar más contenido